Diario de León

DECISIONES MUNCIPALES

La infanta Cristina pierde el título de hija adoptiva de La Bañeza por unanimidad del Pleno

PSOE y SSP aprueban dos cambios en el PGOU para poder aplicarlo cuanto antes

La corporación bañezana se reúne en el primer pleno ordinario de este año

La corporación bañezana se reúne en el primer pleno ordinario de este año

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

Los diecisiete miembros de la corporación bañezana alzaron ayer sus manos aprobando por unanimidad, en la sesión plenaria, la revocación del título de hija adoptiva de la ciudad a la infanta Cristina. Una decisión motivada por su imputación en el caso Noos. «No la juzgamos a ella, pero su comportamiento y la imagen que transmite no la hacen merecedora del reconocimiento», explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego. El título de hija adoptiva de La Bañeza fue entregado a la infanta en 1995 coincidiendo con el centenario de la ciudad y ayer, con la revocación unánime, se puso fin a él.

Todos los grupos mantuvieron igualmente una postura común para cambiar la denominación del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, que hasta ahora llevaba también el nombre de la infanta. En este punto, Sí se Puede (SSP) propuso que en el futuro si se decide atribuirle otra denominación se haga mediante una consulta ciudadana. Ante la petición, el portavoz socialista mantuvo que «siempre que se atribuye un nombre a algún edificio público se avala con un número de firmas». No obstante, no está previsto que a corto plazo el centro cultural cuente con un segundo nombre. Así lo indicó el alcalde, José Miguel Palazuelo, quien explicó que todo el mundo conoce las instalaciones como Tierras Bañezanas. «No necesita apellido que ya estamos viendo lo que pasa a veces por poner nombres», subrayó.

Otro de los puntos del Pleno con trascendencia fue la aprobación conjunta de PSOE y SSP de las dos últimas modificaciones exigidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el propósito de que su aplicación pueda hacerse efectiva «cuantos antes». El asunto fue aprobado de urgencia, al ver la importancia del tema. Sin embargo, el PP votó en contra de la misma y se abstuvo a la hora de mostrar su respaldo al punto.

El Plan de Urbanismo colea desde hace ya ocho años y, según avanzó Palazuelo, hay muchos empresarios y emprendedores que lo necesitan para crear puestos de trabajo. No obstante, los populares argumentaron la orientación de su voto en base a la falta de tiempo «para estudiar los cambios», una actitud que les afeó el regidor.

Finalmente, toda la corporación dio luz verde a una moción para canalizar una petición ciudadana e instar a la Junta a que dote al centro de salud de la ciudad con servicio de pediatría, así mismo se solicita que el ambulatorio se convierta en un centro de especialidades, sin olvidar la reivindicación del hospital comarcal en La Bañeza.

tracking