Diario de León

Un año para la alubia con el aval de la ONU

Las cotidianas legumbres leonesas, que suponen el 70% de la producción nacional, sorprenden en Madrid Fusión.

El expositor de legumbres ofreció espectaculares pinchos de legumbre.

El expositor de legumbres ofreció espectaculares pinchos de legumbre.

Publicado por
Pacho Rodríguez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Buen año para la lenteja. Y para las alubias, de La Bañeza, por supuesto, y, en general, para todas las legumbres, porque este 2016 es el Año Internacional de las Legumbres. Y no es una afirmación gratuita, ya que tal aseveración proviene nada más y nada menos que de la decisión tomada en el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y como lo que se propone es salud gastronómica, el prestigio de las legumbres es uno de los mitos que no sólo no han caído sino que se han reforzado en las últimas décadas. En Madrid Fusión, por eso, un expositor destacado, con espíritu de vanguardia y pinchos increíbles en torno a las legumbres, que reúne a los empresarios dedicados al envasado de estos productos, fue de los más elogiados y visitados. Y, de alguna manera, quedó de manifiesto que el año de las legumbres será en León.

También en parte gracias a la iniciativa de los empresarios de la provincia, que corroboran que no van a dejar pasar este tren alimenticio, siendo ya zona puntera y de más producción de España.

El nombre propio lo podría encabezar quien preside esta asociación, y que el último día de Madrid Fusión hasta era reclamado para hacerse fotos. Guillermo Pedro García Luengo, de Legumbres Arconada, y que vaticina que «2016 puede ser el año de confirmación de lo que ya se sabe: que consumir legumbres es garantía de salud». Si a ello sumamos la salud económica que puede proporcionar a la provincia, también hay que afirmar que se trata de un año oportunidad. De hecho, García explicaba a Diario de León que «el 70% de las legumbres, alubias de diferentes tipos, que se envasan en España provienen de la provincia de León». El empresario también dejó claro que es un sector al que se debe proteger para controlar el envasado y que no ocurra que se cuelan de otra procedencia. Y, yendo a lo local, lo que también quiso remarcar este empresario leonés es que la comarca bañezana acapara la mtad de ese 70% leonés. Además de acentuar que el prestigio de los productores, envasadores y empresarios en general de León es el más alto de España, como lo corroboraban los asistentes, que procedían, por cierto, de otros lugares.

Vinos y quesos

Junto a las bondades de las legumbres leonesas, en Madrid Fusión, aunque sin marcas con presencia física, sí se pudo disfrutar de vinos de la provincia, y, como en el caso de un establecimiento a nivel nacional, del queso Pata de Mulo, o el ya célebre de Valdeón, sobre el que los responsables del stand destacaban que no necesita presentación.

A título de procedencia, Pescaderías Coruñesas, del maragato Evaristo García, fue lugar destacado en origen en lo que ya todo el mundo sabe: palabras mayores, y las más importantes en materia de pescado a nivel nacional.

tracking