LA ENCRUCIJADA DEL CARBÓN
Acom y Carbunión se reúnen en León para frenar el fin del sector
La Junta rechaza entrar en las mineras y CC OO llama «incapaz» al ministro de Industria .

La central térmica de La Robla, en una imagen de archivo. ramiro
A. DOmingo / Agencias | león
La negativa de Bruselas a la propuesta para incentivar la quema de carbón nacional a llevado a la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y a la patronal del sector (Carbunión, a fijar una reunión urgente en León para el martes, según anunció ayer el vicepresidente primero de Acom, José Manuel Otero.
Otero apuntó que el no de Europa a la orden ministerial, «una noticia preocupante», deja al sector «en la cuerda floja» en uno de los peores escenarios, «con el Gobierno en funciones, lo que nos hace débiles». De momento, la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, «trabaja para hacer llegar a Europa nuestro malestar y tratar de paliar el problema», mientras que la reunión de los alcaldes con Carbunión intentará «frenar el fin del sector».
«Si hace un año el ministro de Industria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hubieran estado a la altura de las circunstancias, igual la situación era otra o quizá, no, porque ya se ha visto que la Comisión Europea no apuesta por incentivar el carbón ni porque las centrales térmicas reciban ayudas para adaptarse a la normativa ambiental», lamentó el alcalde de Bembibre.
También desde la asociación, su portavoz en Euracom, Mario Rivas, apuntó ayer que el desenlace «ya se nos había anunciado de alguna manera cuando nos reunimos con la Junta». Rivas señaló que pese a la negativa, las comarcas mineras «seguimos pidiendo un mecanismo válido», que concretó en «la bonificación fiscal al carbón europeo». Rivas apuntó que esta rebaja de impuestos debe articularse «por tonelada de carbón producido y no por termias», al encajar mejor en la industria minera, sumida en una profunda crisis. «Supondría un alivio para las empresas, que podrían calcular la cantidad de carbón que servir a las centrales térmicas», apuntó
Por su parte, la Junta de Castilla y León consideró ayer «sorprendente» que los sindicatos pidan su incorporación al accionariado de las empresas mineras porque «no es la fórmula» para dar una solución a compañías que tienen «problemas de viabilidad muy serios».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón respondió así al ser preguntada por la propuesta que realizaron ayer los sindicatos representados en la Mesa del Carbón autonómica, en el sentido de entrar en el accionariado de las empresas mineras para influir en sus decisiones, dadas las dificultades por las que atraviesa el sector.
La propuesta «fue sorprendente para la patronal y también para la Administración, tenemos que ser serios y rigurosos», ha avisado Valdeón, convencida de que la Junta tiene que «apostar por las empresas que tengan una viabilidad».
Para la vicepresidenta, «no es procedente» que la Junta ayude de forma directa a unas empresas que tienen «unos problemas de viabilidad muy serios».
Preguntada por si esto significaba que la Administración no ve viabilidad en las empresas mineras que operan en las cuencas mineras de León y Palencia, Valdeón ha negado esa visión y ha defendido que el papel del Ejecutivo autonómico debe ser el de defender la viabilidad del sector en su conjunto y el uso del carbón autóctono.
En su opinión, la propuesta de los sindicatos «fue un retroceso» porque la entrada en el accionariado «no es la solución» que puede aportar la Junta, que apuesta por «dinamizar y favorecer a las empresas que se quieran instalar en las cuencas mineras», lo que ha considerado «una forma racional de invertir» el «dinero de todos».
También se pronunció CC OO de Industria sobre la negativa de Bruselas a los incentivos a la quema de carbón. El sindicato lamentó la falta de capacidad del ministerio, y más concretamente de su titular, José Manuel Soria, a la hora de gestionar el sector. Según indicó en un comunicado, el PP «no ha movido ni un solo hilo» para que la orden de pagos por capacidad saliera adelante, como se puso de manifiesto en el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León, donde se informó de que la Comisión Europea había rechazado esa orden.
Mesa «urgente»
Ante la posibilidad de que finalmente la Comisión Europea rechace incentivar el carbón nacional, CC OO exigió la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y que el ministro de Industria y el secretario de Estado de Energía en funciones «den la cara y se lo comuniquen en persona a patronal y sindicatos.
El sindicato denunció que desde que el PP llegó al Gobierno «no ha hecho otra cosa que articular políticas en contra del carbón nacional, engañar a los trabajadores del sector y traicionar a los habitantes de las comarcas mineras», sin haber cumplido «nada de lo que acordó» en el Plan del Carbón.