Diario de León

COMUNICACIONES

Despliegue sin precedentes para llevar la fibra óptica a San Isidro

Telefónica estudia la posibilidad de utilizar cable subacuático a través del pantano del Porma

El embalse del Porma tiene una superficie de 1.249 hectáreas y está construido a 75 metros sobre el nivel del cauce. RAMIRO

El embalse del Porma tiene una superficie de 1.249 hectáreas y está construido a 75 metros sobre el nivel del cauce. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El compromiso por llevar las nuevas tecnologías a las zonas más recónditas de la geografía española está detrás del proyecto de Telefónica para dotar de fibra óptica la estación invernal de San Isidro y sus alrededores.

Se trata de todo un reto para esta empresa, ya que a parte de tener que acceder a esta complicada zona de montaña, el tendido tiene que sortear las 1.249 hectáreas que ocupa el pantano del Porma, construido además a 75 metros sobre el nivel del cauce, lo que implica todo un despliegue tecnológico sin precedentes.

Este proyecto va a marcar un cambio muy importante en la zona, donde la mayoría de las entidades tiene ahora un acceso de banda ancha de menos tres megas. Después de la instalación de la fibra óptica, los vecinos disfrutarán de conexiones de diez y treinta megas y de la posibilidad de disponer también del servicio de televisión Movistar Imagenio. También se mejorarán las comunicaciones móviles, tanto en cobertura como en capacidad y disponibilidad, permitiendo llegar con la nueva tecnología 4G con alta capacidad a la zona.

Los ingenieros de la empresa concretan estos días la mejor solución para salvar el tramo más complicado, el del pantano, donde tratarán de instalar cable terrestre e incluso no descartan utilizar cable subacuático.

Lo que la empresa se compromete es que antes del verano esté concluido el proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros que podría incrementarse considerablemente si finalmente se opta por llevar la fibra por debajo del pantano.

Para dotar a la red de acceso de las mejores prestaciones es preciso dotar de fibra a las comarcas de mayores carencias. Desde Telefónica aseguran que «están haciendo grandes esfuerzos para extender la conectividad en zonas de Puebla de Lillo, Riaño y toda la zona del parque regional de Picos de Europa, además de la comarca de La Cabrera». Se trata de un proceso «complejo» ya que requiere de multitud de trámites y permisos administrativos. «Vamos a seguir trabajando, junto a la Administración local y regional por llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia de León», afirmó recientemente el director de Administración Autonómica del Territorio Centro, Juan Carlos Morán.

El coste medio de despliegue en la provincia de León es un 20% más caro que la media nacional. Sin embargo, esa complejidad no repercute en el coste del servicio final al cliente. «Estas características de la provincia, no sólo hacen más complejo el despliegue, sino que afecta sobre manera al mantenimiento de las infraestructuras y a pesar de esto Telefónica, en su sensibilidad con el entorno rural, ha sido el único operador de telecomunicaciones que ha concurrido a las distintas convocatorias y programas de extensión de banda ancha del Gobierno Regional y nacional en Castilla y León», afirma Morán.

tracking