Diario de León

Igueña y los dos pueblos que no existen desde hace décadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de las juntas vecinales de Igueña, Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, es muy diferente a la de las otras trece localidades sin presidente. Estas dos poblaciones carecen de vecinos desde hace décadas. De hecho, según su alcalde, Alider Presa, nunca se han celebrado elecciones en la localidad en la etapa democrática y no porque no haya candidatos, sino porque «no hay ni un sólo elector».

Presa asegura que, año tras año, solicita a la Junta de Castilla y León la disolución de ambas juntas vecinales pero que nunca ha recibido respuesta. El Ayuntamiento se acoge a la Ley 1/98 de 4 de junio de Castilla y León en la que se recoge que los pueblos sin población en la fecha en que se aprobó dicha ley quedaban automáticamente suprimidos como entidades locales menores. «Sólo pedimos que se aplique la ley», afirma el regidor, quien asegura que incluso en las normas urbanísticas del municipio de Igüeña los terrenos de estos pueblos aparecen como suelo no urbano de especial protección «por lo que ni siquiera se puede emitir una licencia urbanística ni realizar ninguna obra de ningún tipo».

De hecho, ni Los Montes de la Ermita ni Urdiales de Colinas cuentan con los servicios básicos esenciales para admitir población. No tienen agua corriente, ni suministro eléctrico ni, por supuesto, alumbrado público. Alider Presa espera que la Junta se haga eco de su petición de disolver las juntas vecinales con el fin de evitar problemas al Ayuntamiento, «porque cuando sale en la prensa que estas localidades no tienen vecinos, siempre viene alguien a empadronarse en un pueblo que no existe».

tracking