Diario de León

NIVEL AMARILLO POR deshielo

El deshielo y la lluvia elevan los cauces leoneses

Se encuentran en situación de alarma o alerta los ríos Bernesga, en Cascantes, en León capital y en Alija del Infantado, el Esla; aguas abajo de Riaño, en Villomar y en Benamariel; el Porma, en Secos, y el Cea, en Sahagún

F. Otero Perandones

F. Otero Perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El deshielo y la lluvia elevaron ayer el cauce de los ríos. La cantidad de nieve acumulada en la comarca de Riaño, obligó a la CHD a aumentar el volumen de caudal vertido hasta alcanzar un pico de 77,58 metros cúbicos (m3) por segundo por la tarde. El embalse ganó cerca de 14 hm3 con respecto al día anterior y la estación de aforos de Benamariel (a cuyo término corresponde la imagen) se alcanzaba un caudal de 302,8 m3, frente a los 126,4 del jueves. Aemet mantiene el nivel amarillo por riesgo de deshielo en León para la jornada de hoy. Los servicios de emergencias pusieron en alerta ayer a los alcaldes de la cuenca del Esla ante el incremento del volumen de desembalse. No se produjeron incidentes.

Se encuentran en situación de alarma o alerta los ríos Bernesga, en Cascantes, en León capital y en Alija del Infantado, el Esla; aguas abajo de Riaño, en Villomar y en Benamariel; el Porma, en Secos, y el Cea, en Sahagún.

Esta pasada noche también superaron los niveles de alerta el Cea, en Villaverde de Arcayos, el Dueñas, en Crémenes) y el Torío, en Pardavé.

Aunque se venía observando un descenso en los caudales en sus cabeceras y que se trasladaban las ondas de las avenidas a los tramos medios y bajos, se comienzan a apreciar en las últimas horas, debido a las lluvias generalizadas en toda la cuenca, nuevos incrementos que pueda superar los registrados hasta el momento.

Los pronóstico meteorológicos prevén que continúen las lluvias, por lo que la CHD ha advertido de que el episodio de avenidas se puede prolongar durante varios días.

tracking