Diario de León

Locomotora N.º 10 ‘El Esla’

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Se considera la reina del Museo. Llegó de Cariñena en 1886, construida en 1885 por Sharp and Stewart de Galsgow (Escocia) y numerada con el número 3343, fue adquirida al Ferrocarril de Cariñena de Zaragoza y dejó de estar en activo en 1968. De la fortaleza y minuciosidad de su construcción habla que estuviese funcionando más de cien años, habiendo sido la locomotora más antigua de Europa en activo trabajando para una explotación minera. Desarrollaba 2.500 Kg de esfuerzo tractor y su caldera estaba timbrada en 10 atmósferas.

Desde 1886 hasta 1933 permaneció en Cariñena, donde se la conocía como ‘Cataluña’ y llevaba el número 5. Más tarde estuvo en activo en las Islas Canarias y, finalmente tras tener varios propietarios, en 1941 fue comprada por Hulleras de Sabero y Anexas. S.A..

La Asociación de Ferrocarriles de Aragón ha intentado en varias ocasiones recuperar esta mítica locomotora, pero la perseverancia y la decisión del Ayuntamiento de Sabero ha hecho que hoy, con 125 años, luzca todo su orgullo en su nueva ubicación en la plaza de San Blas o de los Árboles, anexa a la Ferrería de San Blas donde está ubicado el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero.

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