Diario de León

Los actos lúdicos se suman a la misa y a la procesión

Hinchables, varias degustaciones, . música y juegos copan la jornada del sábado.

La fiesta en honor a San Isidro Labrador incluye numerosos actos en la jornada de mañana. SECUNDINO P.

La fiesta en honor a San Isidro Labrador incluye numerosos actos en la jornada de mañana. SECUNDINO P.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. barrocal | león

La de San Isidro Labrador no es la fiesta más multitudinaria de Cuadros, ni tampoco la que alberga un programa demasiado pomposo. Y ni falta que le hace. Es, más bien, una celebración para la gente del pueblo, un acto de recogimiento que gira en torno al santo y su particular ‘romería’ del día 15. Suele comenzar y acabar ahí, merced a una procesión y posterior misa que sin embargo este año contarán también con varias actividades previas, por aquello de que cae en fin de semana. «Lo mejor está por venir», dicen desde el Ayuntamiento, advirtiendo las fiestas que se avecinan en la etapa estival. Aún así, quienes se acerquen hasta la localidad este fin de semana serán recibidos como uno más.

La Casa del Pueblo se convierte en improvisada sede de cara a los actos de mañana, diseñados para grandes y pequeños. De hecho serán los niños quienes den el pistoletazo de salida a la fiesta con hinchables y pintacaras. «Si el tiempo respeta los pondremos al aire libre, sino todo está preparado para hacerlo dentro del concejo», recuerdan los organizadores. Luego, a partir de las 20.00 horas, todos los asistentes podrán degustar empanada, tortilla, escabeche y vino español antes de la verbena, que amenizan el dúo de acordeonistas asturianas Reflejos. En el descanso de la actuación, tomará el testigo un sorteo en el que pretenden rifar un jamón y un queso, para finalmente concluir esta primera jornada festiva con el juego del bingo hacia las once de la noche.

Día grande

Aunque sin duda el día grande se reserva para el domingo a las doce del mediodía, momento en el que la imagen de San Isidro Labrador abandonará el templo parroquial de Cuadros para procesionar, de forma breve pero intensa, por los alrededores de la iglesia. A mitad de camino, varias personas del pueblo le cantan al santo para después continuar al interior y celebrar la eucaristía. El pendón de Cuadros, que siempre se reserva para las grandes ocasiones, encabezará el cortejo, junto a cientos de vecinos y curiosos. Luego, la fiesta como tal habrá llegado a su término.

tracking