Diario de León

Los sindicatos seguirán "el mismo protocolo"" que en Campofrío

UGT advierte de que el objetivo final de la negociación es “que no se pierda ni un solo empleo”

Publicado por
S. GALLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos dieron hoy los primeros pasos para respaldar a los 400 trabajadores de Embutidos Rodríguez que se vieron afectados por el incendio declarado ayer por la tarde en la planta de Soto de la Vega, de los que se estima que 280 se ven afectados directamente por las zonas quemadas. El secretario general de Fitag UGT en Castilla y León, Roberto Rabadán, aseguró que en este caso se iniciará “el mismo protocolo” que en el caso de Campofrío, a pesar de las diferencias entre ambas, con la intención de recuperar “lo mismo que había ayer”.

Rabadán reconoció que esta mañana ya se habló con la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a quien se ha pedido que los contactos puedan iniciarse “mañana mismo” para buscar una solución a la planta de Embutidos Rodríguez. “Las familias afectadas por esta situación tienen compromisos adquiridos, lo que es el futuro de su vida”, añadió.

Pese a que la intención es que el protocolo de actuación sea el mismo que se aplicó en la empresa burgalesa, Rabadán reconoce que las situaciones “no son iguales” y habrá que contemplar condiciones diferentes, como el hecho de que en la factoría leonesa muchos de sus trabajadores son autónomos. “Es el mayor problema que veo, sin que eso pueda crear una conflictividad, pero es distinto”, señala.

El objetivo final es que “no se pierda ni un solo empleo” y, a la espera de que se determinen los daños finales y las consecuencias del fuego, la disposición pasa por “mantener lo que ayer se encontraba en la empresa” y luego mantener conversaciones al respecto. Los trabajadores de Embutidos Rodríguez no cuentan con representación sindical, ante lo que Rabadán puntualizó que es algo que contempla la propia legislación laboral. “Tendrían que elegir entre ellos a una persona para estar en las reuniones”, concluyó.  

 

 

tracking