Diario de León

SUCESOS

La policía identifica a los tres autores de la oleada de robos

Los sospechosos se mueven por España, dificultando su localización

Policías locales patrullan en Astorga

Policías locales patrullan en Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La policía identificó y ya busca a tres hombres como sospechosos de la oleada de robos nocturnos en Astorga, según explicaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, donde exponen que los ladrones se mueven por toda España para cometer delitos y dificultar su localización.

Las mismas fuentes aseguraban que los agentes de la Policía Nacional de Astorga habían conseguido identificar a los tres sospechosos, viejos conocidos por contar con numerosos antecedentes por delitos de la misma naturaleza en el ámbito nacional. Así mismo, avanzan que las diligencias instruidas hasta el momento ya han sido remitidas al Juzgado de Guardia de la capital maragata. Además, la Subdelegación confirma que los agentes mantienen la investigación y la búsqueda para concluir con la localización y detención de los autores, que una vez que se produzca serán puestos a disposición de la autoridad judicial.

La oleada de robos que ha dejado su huella en el mundo rural sacudió a Astorga la madrugada del pasado domingo, cuando los cacos asaltaron seis céntricos comercios, dos peluquerías, dos tiendas de ropa, una de audición y otra de embutidos. Los robos se cometieron utilizando el mismo modus operandi en los seis asaltos, viéndose afectados los establecimientos cuyas puertas tenían un tipo de cerradura específica, la cual reventaban fácilmente, como apunta la investigación.

Una vez en el interior, los ladrones sustraían fundamentalmente el dinero en efectivo, aunque, en algunos casos, también ciertos productos.

Las investigaciones realizadas por el Grupo Operativo de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga para identificar a los presuntos autores de la oleada de robos señalan que se trata de tres varones con funciones bien definidas dentro del grupo. Según la Subdelegación del Gobierno, uno de ellos se quedaba en el exterior del negocio para avisar de la posible presencia policial, mientras los otros dos sustraían los efectos del interior de los establecimientos comerciales. Una vez logrado su objetivo abandonan la localidad con lo sustraído para evitar le detención.

Los sospechosos a los que se sigue la pista cuentan con múltiples antecedentes policiales por robos similares en otras localidades, por lo que su actividad está contemplada en el ‘Plan operativo contra la delincuencia itinerante’ que pretende aportar una respuesta coordinada para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.

tracking