Al césar lo que es del césar
El emperador de la Fiesta de Astures y Romanos acuña su primera moneda, que se basa en una pieza original del 25 a.C..

José Carro, Isaac de la Fuente, Javier Guzmán y María Ángeles Sevillano, en La Ergástula. A.V.
a.g.v. | astorga
Un as es la nueva moneda acuñada por el césar de la fiesta de recreación histórica de Astures y Romanos. La moneda, basada en una original que se encontró en una excavación de Astorga en los años 90 y que expone en el Museo Romano, recoge la caetra, un símbolo de las unidades hispanas del Antiguo Imperio, y por el otro lado la cara del líder romano, encarnado actualmente por Isaac de la Fuente, que da vida a Augusto en la fiesta de recreación. Se ha tratado de seguir el máximo rigor histórico, de ahí la idea de tomar como modelo una moneda origina, de la época de Augusto, de entre el año 25 o 26 a.C., como explicó ayer la arqueólogo municipal, María Ángeles Sevillano, que ha asesorado a la asociación en esta tarea.
Por ahora se han editado 300 ejemplares, que pueden adquirirse al precio de 3 euros. Se trata de una pieza de colección, que da continuidad a las monedas que en su día acuñó el anterior césar, Josefus Orologius. «Quiero que así la cita siga ganando en proyección», explicó De la Fuente.
La fiesta de Astures y Romanos va calentando motores. La moneda original tenía en la época un valor que rondaba los 0,64 euros. Con dos de estos ases, en el Imperio, podría comprarse, aproximadamente, un litro de vino y con tres un kilo de carne.
Difusión
El concejal de Fiestas, Javier Guzmán, el presidente de la asociación, José Carro, y De la Fuente, que se ha encargado de costear la edición de la moneda, destacaron que ésta es una forma de difusión «muy importante» de la fiesta. «Hemos conseguido avanzar en el rigor de la tradición y de la historia», destacaron, agradeciendo también la colaboración de todos aquellos que tienden su mano.