Diario de León

La Junta dará un alquiler social a los vecinos que no puedan comprar las casas bajas de la Vasco

El Gobierno autonómico adquiere por 1,85 millones las 128 casas bajas y los 12 pisos del patronato del pueblo de Ciñera. Sus ocupantes tendrán que pagar entre 15.000 y 22.000 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la empresa farmacéutica Syva y entrega la autorización ambiental integrada para su funcionamiento. Le acompaña el asesor del Consejo de Administración de Syva, Luis Bascuñán

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la empresa farmacéutica Syva y entrega la autorización ambiental integrada para su funcionamiento. Le acompaña el asesor del Consejo de Administración de Syva, Luis Bascuñán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Junta adquirirá, tras una oferta de 1,85 millones, las 128 casas bajas y los 12 pisos del patronato del pueblo de Ciñera (León) puestos a la venta dentro del proceso de liquidación de la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa (HLV), propietaria de este patrimonio. Según ha anunciado esta tarde en León el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, la Junta ha considerado que tenía que acudir ante esta grave situación social para favorecer el traslado de la propiedad de estos inmuebles a sus actuales ocupantes.

La oferta de la Junta es la única puesta encima de la mesa tras la retirada de la efectuada por un fondo de inversión, por lo que se hará efectiva posiblemente el próximo lunes, cuando el juzgado de los Mercantil dicte la resolución que la autorice.

Suárez-Quiñones ha asegurado que una vez que la propiedad esté en manos de la administración autonómica, las viviendas se ofrecerán a sus inquilinos al precio estricto que exige la administración concursal en el plan liquidador, entre los 15.000 y 22.000 euros dependiendo del tamaño de la vivienda.

A este precio habría que sumar los gastos de formalización de ocupación de la vivienda y otros trámites del que carecen algunos de los inmuebles. En caso de que los actuales ocupantes no pudieran hacer frente a la compra de la vivienda, la Junta ofrecería un alquiler social.

El consejero ha adelantado que también se está trabajando con la Diputación y el Ayuntamiento de la Pola de Gordón, municipio al que pertenece Ciñera, para la cesión de los inmuebles que forman parte del lote y que se corresponden con equipamientos sociales de la localidad.

Con esta iniciativa las "personas podrán seguir viviendo como siempre en sus casas y seguir disfrutando de los equipamientos de la localidad", ha subrayado Suárez-Quiñones.

La adquisición de las viviendas por la Junta también permitirá que la administración concursal que gestiona actualmente HVL pueda pagar dos de las nóminas, las de los meses de marzo y abril, a los trabajadores de la Hullera, lo que "consigue cerrar el círculo de una situación totalmente injusta", ha declarado el consejero.

tracking