Diario de León

Los sindicatos vetan las ayudas a Rodríguez si no crea empleo fijo

UGT y CC OO exigen que los autónomos representen el 15% y no el 80% de los puestos.

Ignacio Fernández, Vicente Andrés, Raúl Santa Eufemia y Enrique Reguero. SECUNDINO PÉREZ

Ignacio Fernández, Vicente Andrés, Raúl Santa Eufemia y Enrique Reguero. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

UGT y CC OO dieron a conocer ayer la hoja de ruta para la recuperación de la actividad y el empleo en Embutidos Rodríguez, tras devastador el incendio que sufrió el matadero y la sala de despiece del grupo cárnico el 21 de mayo. Colaboración y exigencias de ayudas a las administraciones, bajo la condición de que «el agujero negro de empleo» que dejó al descubierto la catástrofe —con 280 operarios en el régimen de autónomos como cooperativistas de Servicarne— revierta y el número de autónomos en la cadena de producción se encuentre entre el 10 y el 15%, frente al 80% que trabajaba en la fábrica de Soto de la Vega antes del siniestro.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Vicente Andrés, y de Política Sindical, Industria y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, coincidieron ayer en señalar que el elevado número de trabajadores por cuenta propia que prestaba sus servicios en la empresa siniestrada «roza la ilegalidad» y supone una «precariedad absoluta» en lo que a derechos de los trabajadores se refiere. UGT y CC OO señalaron que no iniciarán acciones legales, por una presunta «cesión ilegal de mano de obra, que podría suponer una multa entre cinco y seis millones de euros, porque repercutiría negativamente en los trabajadores, pero cualquier cooperativista podría reclamar ante los tribunales», aseguró el representantes de CC OO, Vicente Andrés.

Andrés se remitió a la disposición adicional primera del convenio estatal de la industria cárnica (BOE del 11 de febrero de este año), en la que patronal y sindicatos manifiestan «que la utilización de las denominadas ‘Cooperativas de Trabajo Asociado’ no es la solución adecuada para la necesaria estabilidad del empleo en el sector, la formación profesional de los , la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas», motivo por el que se comprometen a buscar fórmulas «para la reducción de su uso» y subrayó que en una empresa «tan importante para La Bañeza y León como Embutidos Rodríguez, cerca de 300 de sus 400 trabajadores sean cooperativistas». Para los sindicatos la solución cooperativista «es una fórmula de competencia desleal».

Ayuda a los autónomos

En virtud de la PNL aprobada por las Cortes de Castilla y León por unanimidad, UGT y CC OO solicitan la creación de un grupo de trabajo en la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León y exigen a Rodríguez y la cooperativa de trabajo asociado Servicarne «que cubran la situación de los cooperativistas con la misma cantidad que reciben los trabajadores por cuenta ajena», cuya situación cubre un expediente de regulación de empleo. Esta medida conlleva un coste de 3 millones de euros si la fábrica vuelve a estar operativa el año que viene. «Que se pongan de acuerdo en cuánto aporta cada una, ya que han tenido la ventaja de ahorrarse entre cinco y seis millones en cotizaciones a la Seguridad Social». Así, ambas sociedades cubrirían unos 1.000 euros mensuales, que complementaría la Junta de Castilla y León, con una línea de ayuda mensual de 250 a 300 euros.

CC OO y UGT consideran ridícula la propuesta de Servicarne de destinar 215.000 euros a los 280 cooperativistas de Rodríguez, porque «no llega a 60 euros por familia y mes» y recomendaron a estos trabajadores no firmar bajas voluntarias a cambio de una preferencia en la reincorporación, porque «les deja fuera de la cooperativa y podrían no regresar».

tracking