MÁS QUE ARTE
Cuarenta artistas llevan al Seminario de Astorga su obra para salvar un retablo en ruinas
La Cepeda prepara otra muestra que repasa con imágenes su historia en blanco y negro
a.g. valencia | astorga
‘Arte para salvar Arte’, la exposición que la parroquia de Villamejil, junto con la Asociación cepedana Rey Ordoño I, está preparando para este verano ya tiene sede. El Seminario de Astorga será el epicentro de una actividad que pretende ser un efecto llamada para concienciarse sobre el mantenimiento del patrimonio y su salvaguarda. La muestra contará con la participación de cuarenta artistas de la zona y comprometidos con ella, que han donado obras que luego se expondrán y se subastarán para recaudar fondos y salvar un retablo en ruinas. La iniciativa ya cuenta con el respaldo de artistas conocidos como Benito Escarpizo, Santos Perandones, Antonio Morales, Marta Rivera o Castorina.
Esta propuesta se enmarca además dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Astorga impulsará este verano centradas en La Cepeda, con el objetivo de potenciar y mostrar la unión entre la ciudad y sus comarcas. Exposiciones, recitales y homenajes se sucederán en el programa, en cuyo centro está también la celebración, el 6 de agosto, del encuentro de Versos a Oliegos— el recital que cada año recuerda al pueblo que quedó bajo el pantano— y la inauguración de la rotonda de La Cepeda, en el enlace de Astorga y la comarca. Será la recreación de una puerta de entrada y salida.
En esta línea, la Asociación Rey Ordoño I, que presume de raíces cepedanas, también está preparando la muestra ‘La Cepeda en Blanco y Negro’, donde los visitantes tendrán ocasión de ver antiguas imágenes, que bucean en la historia, las tradiciones, las costumbres o las personalidades de la comarca. En las imágenes seleccionadas aparecen desde un soldado de la Guerra de Cuba hasta instantáneas infantiles de intelectuales de la zona como Eugenio de Nora, o el juramento de Ángel González Álvarez, como Consejero del Reino; se verán también las labores agrarias y mineras, los accidentes ferroviarios, la inundación que cubrió Oliegos y hasta monumentos ahora desaparecidos.
Imágenes emblemáticas
Esta muestra, que también se expondrá en el Seminario de Astorga, es una selección de obras de la exposición presentada hace dos años por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, en la Casa del Concejo de Villamejil, de la que se han elegido más de medio centenar de fotografías emblemáticas, y a las que se han incorporado algunas otras imágenes conseguidas recientemente.