Diario de León

VILLABLINO

La fruta mete al oso en los corrales del Villar de Santiago

El plantígrado pasea por el pueblo por tercer año consecutivo atraído por la comida

La ermita de Villar de Santiago. DL

La ermita de Villar de Santiago. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

Los vecinos de la pedanía lacianiega del Villar de Santiago vuelven a sentir preocupación ante la presencia de dos osos que se pasean por las calles de este pueblo, según afirmó el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Álvarez. Además, se da la circunstancia de que el pueblo recibe la visita por tercer verano consecutivo, lo que confirma la buena recuperación de la especie, de la que se ha informado en los últimos días.

Estos dos plantígrados, uno joven y otro adulto, visitan el pueblo desde hace unos 15 días con visitas continuadas y se alimentan de los árboles frutales «desde cerezas hasta manzanas, pasando por ciruelas o peras que se encuentran en los corrales de las casas del pueblo», destacó el pedáneo.

Una situación cada vez más preocupante, en donde los vecinos sienten miedo al salir a la calle. Y es que la semana pasada una niña, que se encontraba jugando a las once de la noche, se encontró con el plantígrado «lo que supuso un gran susto para la pequeña», destacó Álvarez.

El alcalde de este pueblo ya ha dado aviso a la Junta de Castilla y León, a los agentes medioambientales y a la Guardia Civil para que adopten medidas que a fin de que los osos excursionistas prefieran buscar alimento en otros lugares, «para tranquilidad y bienestar de los vecinos», matizó.

Los curiosos visitantes tan sólo han causado daños materiales, concretamente a los árboles frutales, que no resisten el peso de los animales, sin que se hayan producido ataques a las personas o a las reses.

Sin embargo esta no es la primera vez que los vecinos del Villar de Santiago ven a los osos por sus calles, ya que el año pasado se paseaba un oso joven y desde la Administración autonómica pusieron en marcha el protocolo para ahuyentar al plantígrado con técnicas disuasorias. Se cree que ninguno de estos osos es de los avistados en años anteriores, ya que en principio no responden a las descripciones realizadas, por lo que no se habría producido un caso de acostumbramiento del animal al hombre.

La pedanía del Villar de Santiago no es en el único lugar que el oso ha merodeado por sus calles, otros pueblos del valle como Robles, o Llamas sus vecinos han visto a los osos de cerca.

tracking