Diario de León

El lobo se reivindica en la cordillera

Riaño acoge este fin de semana la tercera edición de las jornadas ‘Wolf & Bio’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Riaño acogerá desde el próximo viernes la tercera edición de las Jornadas Mundo rural, lobos y ecología, que contarán, un año más, con ponencias de distinta índole, todas ellas relacionadas con el mundo rural y el medio natural de la Cordillera Cantábrica.

En la jornada de apertura, se conocerá un poco más sobre la ecología del lobo ibérico, y su status de conservación en Galicia, con una charla impartida por el biólogo asturiano Luis Llaneza. A su vez, los colaboradores de la Revista Comarcal de Riaño, hablarán del pasado , presente y futuro de la emblemática publicación, 15 años después de su fundación. Terminaremos el día con Alfonso García Hompanera, de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de León, que hablará de los desafíos en la conservación del Medio Ambiente en la Comunidad.

El sábado por la mañana tendrán lugar dos charlas sobre sanidad animal en la Montaña Cantábrica impartidas por Alvaro Oleaga y Joaquín Vicente Baños, a las que todos los ganaderos de la comarca están invitados a acudir. También de mañana, Francisco Alvares hablará de la situación del lobo ibérico en Portugal, y el ex director de la RRCC de la Culebra en Zamora, José Ramón Jiménez Robles, impartirá una ponencia sobre la correcta gestión de la caza en espacios protegidos.

La sesión de la tarde estará íntegramente dedicada a la gestión de espacios naturales, Belarmino Fernández (alcalde de Pola de Somiedo) y Luis Fernando Alonso Sierra (director del Parque Natural de Somiedo) nos hablarán de la exitosa gestión del Parque Natural de Somiedo (Asturias).

Posteriormente Rodrigo Suárez Robledano, co-director del Parque Nacional de Picos de Europa, dará una charla sobre los objetivos de conservación y desarrollo del Parque Nacional.

Terminaremos la jornada del sábado con una mesa redonda y debate con los principales entes políticos y sociales de la comarca de Riaño, que lleva por título Parque Regional de Picos de Europa, salidas a un experimento fallido.

La jornada matinal del domingo, se abrirá con la charla de la Asociación Pescaleón titulada «la pesca fluvial en Riaño, recuerdos de un paraíso». Posteriormente Enrique Franco de la asociación Amar cetáceos nos hablará de las ballenas y delfines presentes en el Mar Cantábrico.

Las jornadas serán clausuradas con el making of del documental ‘Mi Valle’ gracias a Mario Santos y Lores Espinosa.

Igualmente durante las jornadas, se podrá visitar la Exposición ‘Tres Clanes’, con fotografías de lobos salvajes de la montaña palentina, y basada en el libro de título homónimo. El evento tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Riaño, y la inscripción general será de tan solo 10 euros para el público general. Con el dinero recaudado y con la ayuda de los patrocinadores el objetivo de este año ha sido el de adquirir cachorros de mastín leones, que ya estan siendo cedidos a ganaderos de la comarca que sufren periódicamente problemas con los ataques de lobo en la zona.

La finalidad de las charlas y el proyecto es  la búsqueda de un nuevo modelo de reducción de la conflictividad, causada por los ataques del lobo al ganado, modelo basado en el impulso de la prevención de ataques, la reclamación de indemnizaciones justas y a tiempo y la puesta en valor del lobo como elemento turístico y marca de calidad.

tracking