Diario de León

Villaquejida

Animales del Norte de Europa, en la vega del Esla

Palazuelo se convierte en la primera empresa nacional en producir cecina de búfalo tras adquirir varios ejemplares que se han adaptado perfectamente a las condiciones climáticas del sur de la provincia.

Los hermanos Carlos y Eduardo Palazuelo con un búfalo. MEDINA

Los hermanos Carlos y Eduardo Palazuelo con un búfalo. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | villaquejida

Casi nadie podría imaginarse que en el sur de la provincia, en la vega del Esla, donde comienzan las primeras cuestas hacia el Páramo, vive una manada de búfalos. Llegaron hace un año y medio del centro y norte de Europa fruto de la iniciativa de la familia Palazuelo, una empresa dedicada desde hace décadas a la elaboración de embutidos.

Se trata de una especie nativa de climas más fríos que se ha adaptado sin excesivos problemas a las condiciones leonesas. «Hemos tenido que controlar especialmente el agua y estar muy pendientes de ellos, principalmente en verano. Por lo demás, no han necesitado cuidados especiales. Son bóvidos que estamos alimentado de forma natural a base de cereales y forraje», comenta Eduardo Palazuelo.

Los Palazuelo siempre se han caracterizado por ser pioneros en productos agroalimentarios. «Estamos un poco locos», reconocen. Si en su día fueron los primeros en sacar al mercado cecina de toro de lidia, ahora son también los primeros en producir cecina de búfalo. «Se trata de un producto único en España y, suponemos, que en el mundo. Es exclusiva, escasa y limitada. Y toda procedente de nuestra propia ganadería que criamos en nuestra granja de Villaquejida», señalan.

En la actualidad cuentan con unos 25 ejemplares, la mayoría traídos de Europa que han sido alimentados aquí. Pero ya hay dos terneros nacidos en esta vega del Esla. «Todas las reses cuentan con su propia trazabilidad, su libro personal en el que se indica su procedencia. Pero nuestro objetivo es que en poco tiempo la mayor parte sean nacidos aquí. Ahora ya contamos con dos», comentan.

Después de muchas pruebas y los correspondientes meses de curación la Cecina de Búfalo Palazuelo sale al mercado este mes de octubre.

Palazuelo también ha puesto en el mercado, en colaboración con otras empresas, el novedoso queso curado de búfala, bajo la marca Mamá Buffy.

tracking