Diario de León

La cosecha de maíz cae un 30% en volumen y suma 35 M€ en pérdidas

Las lluvias dejan en barbecho 5.000 hectáreas frente a las 14.000 previstas para este cultivo.

Las continuas lluvias de esta primavera han condicionado la campaña del maíz. JESÚS

Las continuas lluvias de esta primavera han condicionado la campaña del maíz. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo| Redacción

Con las cosechadoras iniciando la campaña de maíz —aunque lo recogido es aún simbólico—, la Lonja Agropecuaria de León aquilata las pérdidas que sufrirán los agricultores, por el retraso de las siembras al que obligaron las lluvias. El panorama se presenta mejor que la lectura que proporcionó este organismo a mediados de junio, que se fundamentaba en los primeros datos de las declaraciones de la PAC, aunque la provincia perderá un 30% de la cosecha si la estimación se compara con los resultados de la última campaña.

Con respecto a junio, el mercado agropecuario leonés aumenta la producción y la superficie destinada al maíz y reduce las pérdidas económicas, si bien mantiene los rendimientos medios entre los 9.000 y los 9.500 kilos por hectárea.

Los números mejoran con respecto a la primera estimación por una climatología favorable al desarrollo del cultivo durante el verano y en lo que va de otoño y un aumento de la superficie sembrada que deja ésta en 60.000 hectáreas, frente a las 65.000 que cubrió el maíz en las primavera de 2015. Los primeros datos apuntaban a un retroceso de 14.000 hectáreas, siendo finalmente «más de 5.000» las que quedaron en barbecho forzoso.

La campaña del 2015 no se significó «por ser de las que más superficie de siembra registró» en la provincia. La nueva PAC ya obligaba a la rotación de cultivos, señaló el presidente de la Lonja, Arsenio García Vidal. Sin embargo, cabe destacar «que el rendimiento fue muy bueno para León, con una media de 11.900 kilos por hectárea», de manera que la producción fue superior en más 100.000 toneladas a la de la campaña 2014/2015, pese a que el cultivo había retrocedido en cerca de 2.000 hectáreas.

La Lonja leonesa aplica el descenso final de superficie perdida y los rendimientos previstos para apuntar que la cosecha de este año rondará las 550.000 toneladas, 225.000 menos que en la campaña anterior, es decir, una caída del 30% en la producción. «Por tanto, la pérdida bruta se acercará a los 35 millones de euros», concluye la Lonja, que en junio había calculada ésta en 51 millones.

Los últimos datos de la Junta de Castilla y León, correspondientes a septiembre, cifran en 60.905 las hectáreas de maíz sembradas en esta campaña en la provincia, si bien aún no realiza estimaciones sobre la producción.

García Vidal señaló que, pese al mal inicio de la campaña, «se salva la calidad del grano. Si encima de perder esta cantidad nos ponen peros a la hora de vender, el panorama sería bastante malo».

tracking