Diario de León

La confederación nacional pide más ambición a Castilla y León

Agustín Herrero. RAMIRO

Agustín Herrero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, el leonés Agustín Herrero González —que intervino ayer en el congreso de Urcacyl—, señaló la necesidad de integración de las cooperativas para afrontar la globalización y manifestó a este periódico que Castilla y León dispone de cooperativas importantes, «entre las diez primeras de España», por lo que debe «aspirar a jugar un papel más importante», en referencia al decreto sobre entidades asociativas prioritiarias de la Junta.

Desde una visión nacional, considera que La Ley de Integración Cooperativa del Gobierno central, «con sus virtudes y defectos, intenta crear cooperativas fuertes. Quizá se haya quedado demasiado lejos, pero no creo que ayudemos poniendo límites que movilicen poco lo que tenemos. Es importante que el decreto de la Junta se ponga en marcha y cuando se evalúe su funcionamiento pasado un tiempo razonable, quizá sea el momento de modificar, corregir o proponer algo diferente».

Herrero señaló que el reto de las cooperativas es convertirse en «empresas con dimensión económica, que les permita tener recursos para invertir y disponer buenos profesionales para gestionar los productos de los socios en este mercado complejo».

Por otra parte, el director general de la confederación de cooperativas españolas señaló que el descenso en los precios de los factores de producción no es tan acusado como el de los cereales debido a la globalización de los mercados, «que no tienen relación con nuestras cosechas, sino con la oferta y la demanda mundial. En el cereal hay stocks mundiales y el precio se mantiene bajo y existe una preocupación por el precio de los fertilizantes y los inputs , pero la PAC no nos facilita en estos momentos mecanismos que nos permitan modificar estas circunstancias».

tracking