VAL DE SAN LORENZO El equipo de Gobierno pide la dimisión del concejal por la infracción
El Ayuntamiento da un ultimátum al edil del PSOE para que derribe su ático
a. valencia | val de san lorenzo
El ático del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, Ricardo Fernández Luengo, «se derribará sí o sí», así lo avanzaron ayer el alcalde, Eligio Geijo, y el teniente de alcalde, Alfonso Cordero, después de que en enero el TSJ formalizara una sentencia que declara «ilegal» la construcción y que determina su demolición. Una vez expirados los tiempos, el Consistorio notificara al edil en estos días un nuevo plazo de como máximo dos meses para que el socialista ejecute la obra «o bien se le impondrá una sanción de 30.000 euros que es lo que cuesta tirar el ático y lo acometerá el Ayuntamiento», explicó el alcalde, quien argumentó que «la construcción no se la derriba el equipo de Gobierno, se la derriba la ley».
El ultimátum llega después de casi una década de pleitos, sentencias y acusaciones cruzadas. Los hechos se remontan a 2007 y desde entonces han sido distintas las resoluciones judiciales que han ido dando la razón al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. La última fue la del TSJ que además impuso una sanción urbanística grave al portavoz del PSOE, una multa de 10.001 euros que ya ha abonado.
La brecha que separa a los grupos políticos en el Consistorio maragato es cada vez más honda. Ayer Ricardo Fernández apenas entró a valorar las acusaciones del equipo de Gobierno, aunque sí reconoció — como también lo hicieron el alcalde y el teniente de alcalde— que ya ha presentado un proyecto de demolición en el Ayuntamiento «y no me han contestado», argumentó, expresando su malestar porque «prefieren hacer ruedas de prensa a darme a mí una respuesta». Igualmente, Fernández Luengo acusó a los responsables municipales de «conceder licencias para casas similares, mientras la suya (el ático) la quieren derribar».
No obstante, hay una sentencia que avala «la ilegalidad» de la construcción, que como explicaron Geijo y Cordero «en nada se parece al proyecto original que presentó el edil para la obra, que no cumple ni los volúmenes ni las alturas», explicaron con los planos y las licencias en la mano, esperando que «ahora sí», el edil socialista «acate la decisión judicial».
Con este panorama, Geijo y Cordero insistieron en que el portavoz socialista «debe dimitir», una petición que trasladaron a los secretarios provincial y autonómicos del PSOE, Tino Rodríguez y Luis Tudanca, «para que tomen cartas en el asunto, porque con una infracción grave este concejal no puede seguir en el cargo ni representando a sus siglas», explicaron los representantes municipales.
Por otro lado, el regidor y el segundo al mando, también aprovecharon para negar «cualquier contratación a dedo en el Ayuntamiento», después de que el socialista les acusara de ello. En esta línea, Geijo y Cordero aclararon que los candidatos son propuestos por el Ecyl y que este año, además, han sido entrevistados. Igualmente, argumentaron que «en pueblos tan pequeños muchos son familiares o amigos pero eso no implica que no se cumplan los procesos», terminaron.