Diario de León

Pajares de los oteros

El aeródromo, a la conquista del aire

Una jornada congrega la primera Vuelta Aérea de Invierno, una exposición de drones y la presencia de la Fundación Cielos de León.

Exposición de prototipos de drones, ayer en el aedrónomo de Pajares de los Oteros. MEDINA

Exposición de prototipos de drones, ayer en el aedrónomo de Pajares de los Oteros. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | pajares

El aeródromo de Pajares de los Oteros acogió ayer una intensa jornada cargada de actividad aeronáutica con la celebración de la primera edición de la Vuelta Aérea de Invierno Los Oteros, una exposición de drones y la presencia de la Fundación Cielos de León y de empresas relacionadas con el sector.

Por la mañana, la pista de vuelo acogió la Vuelta Aérea de Invierno en la tomaron parte cerca de una veintena de avionetas llegadas principalmente de Asturias y Guadalajara, aunque el mal tiempo reinante en la zona deslució un tanto el evento.

Ya por la tarde, el edificio cubierto fue el escenario de una exposición de algunos de los prototipos de drones diseñados por el grupo Auvsi- Cartum de estudiantes de la Universidad de León. Su director, Efrén Alonso, explicó que en la actualidad están trabajando en generar vuelos totalmente automatizados. «Ahora estamos trabajando en crear un centro de control totalmente automatizado en el que la intervención humana en estos drones se limite sólo al usuario final a través de una aplicación. Estamos desarrollando aquí en el aeródromo de Los Oteros esta tecnología que será la que marque el futuro de los drones, que estaba estancado. Queremos desarrollar aquí un circuito experimental».

El día también contó con la presencia de los miembros de la Fundación Cielos de León cuyo objetivo es acercar la aviación a la población «porque en España existe la idea de que volar es sólo para unas pocas personas con alto poder adquisitivo y no es así», señala su presidente, Vicente Cordier. Entre las actividades que están llevando a cabo destaca la creación de un taller de aeronaves. «Tenemos aviones en construcción que en 2 ó 3 años volaremos con ellos. Y todo hecho por aficionados. No es necesario ser ingeniero, sólo hacen falta ganas de aprender». Otra de sus actividades es un taller semanal para niños de 11 y 12 años que imparten en el Colegio Leonés da la capital. También han puesto en marcha el primer raid aéreo entre España y Portugal. Finalmente, otra de sus acciones consiste en acercar el mundo de los aviones a discapacitados, para lo que trabajan con el Centro de Discapacitados de San Andrés del Rabanedo.

tracking