Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

Alerta por nieve desde los 400 metros en León

Las previsiones apuntan a un fuerte temporal de viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La carretera que conduce hasta el Cebolledo, en la estación de San Isidro, esta mañana.

La carretera que conduce hasta el Cebolledo, en la estación de San Isidro, esta mañana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación del Gobierno ha activado desde las 13.30 horas de hoy la fase de alerta por nevadas en la provincia de León, donde se espera que la cota de nieve baje en las próximas horas hasta los 400 metros. Además, las previsiones apuntan a un fuerte temporal de viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En las estaciones de esquí de la provincia y en las zonas de montaña de la cornisa cantábrica ha empezado a nevar con fuerza desde primeras horas de la tarde. Las previsiones son que el tiempo mejorará a partir del domingo.

La alerta afecta además a  todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid, que afectarán a la Cordillera Cantábrica, los sistemas central e ibérico, la zona zamorana de Sanabria y la norte de Burgos.

La alerta, según ha detallado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, tiene el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 400 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas. En concreto hay 953 personas de las demarcaciones de carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el caso de que se tenga que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si el viajero se queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

En el caso de que se vayan a realizar excursiones a la montaña, la recomendación es informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas

tracking