Diario de León

medio natural

Riaño acogerá bisontes de Valencia para recuperar la especie en el valle

El Ayuntamiento tramita el traslado de cuatro ejemplares desde la reserva de Valdeserrillas.

Uno de los bisontes que actualmente están en la reserva valenciana y que si prospera el acuerdo viajará en breve a León. DL

Uno de los bisontes que actualmente están en la reserva valenciana y que si prospera el acuerdo viajará en breve a León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. mª campos | cistierna

El Ayuntamiento de Riaño ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de un proyecto turístico que incluye incorporar el bisonte en el valle de Anciles. Hace unas semanas se ha mantenido contacto con la fundación True Nature para el traslado de cuatro bisontes desde la reserva de Valdeserrillas, en Valencia, hacia los montes de Riaño. La idea es incorporar estos animales en unas semanas. «Esta fundación se puso en contacto con nosotros tras conversaciones anteriores sobre el futuro proyecto para traer animales a la zona de Anciles. Me llamaron para que les ayudara a buscar un sitio adecuado para estos cuatro ejemplares de bisontes», precisó el alcalde de Riaño Fernando Moreno. La principal condición que se ha puesto desde el Ayuntamiento es que los animales lleguen en perfectas condiciones sanitarias y con todos los permisos. «Sería una forma de adelantarse a ese proyecto turístico en el que llevamos trabajando meses», añadió el regidor.

El Ayuntamiento de Riaño se ha ofrecido a recibir estos animales por las buenas condiciones en que vienen y por la urgencia de buscarles un lugar apropiado. «La Cordillera Cantábrica y en especial Riaño cumple todas las condiciones exigibles para este tipo de animales ya que aquí casi no es necesario aporte alimenticio, como está sucediendo en Valencia y en otros lugares, salvo algún refuerzo puntual durante los meses más duros del invierno».

Una vez que pasen los tres meses se determinarán si los animales se han adaptado y continuarán en las montañas de Riaño. Para ello se realizará un siguiendo puntual. El alcalde precisó que el proyecto también debe contar con el visto bueno de la Junta. «Todo dependerá de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, si encuentra algún inconveniente para que este proyecto no siga adelante», afirmó Moreno. Durante los tres meses que los bisontes estén en el valle de Anciles contaran con un seguimiento del Ayuntamiento de Riaño y de los servicios de la unidad veterinaria de Riaño. «Se trata de ver las condiciones de adaptación y sanitarias y en el caso de que haya algún problema, los animales tendrían que volver a su lugar de origen como Inglaterra o diversos zoos», puntualizó Moreno.

Los cuatro bisontes solo saldrán de Valencia una vez que cuenten con las correspondientes guías sanitarias y los permisos de traslados necesarios, es decir, «cumpliendo toda la legalidad ya que es una especie que a la hora del traslado se la considera como un animal doméstico. La propia comunidad valenciana es la que ha hecho los correspondientes saneamientos para su traslado». Los animales van a contar con un total de 300 hectáreas en el valle de Anciles lo que va a permitir que esta especie regrese a la cordillera Cantábrica que fue su hábitat hace cientos de años. «El paraje de Anciles es idílico para esta especie», concluyó.

tracking