Diario de León

SABERO

Los usos del agua en la mina cierran el seminario ‘Repensando el carbón’

El MSM dedica la última jornada al aprovechamiento de la geotermia .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M. CASTRO | SABERO

El Seminario puesto en escena por el Museo de la Siderurgia de Castilla y León en Sabero, con el lema ‘Repensando el carbón’, cierra este miércoles su primera edición con la tercera ponencia ‘La innovación geotérmica. Nuevos usos del agua de mina’, a cargo de José Luis Viesca Rodríguez, componente del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa; con el fin de contribuir a este debate de búsqueda de alternativas paras las Cuencas Mineras y el futuro que se están planteando para estas zonas.

Con esta charla José Luis Viesca acercará a los asistentes al mundo de la energía geotérmica gracias al aprovechamiento del agua que mana en las minas, ya que una vez que ha cesado la actividad minera, todas aquellas zonas que anteriormente se desaguaban para poder desarrollar la actividad, pasan a inundarse de forma natural, convirtiéndose este laberinto de galerías y zonas colapsadas en un gran embalse subterráneo.

A través del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa de la Universidad de Oviedo se ha realizado el estudio del aprovechamiento geotérmico en la actividad minera. El objeto principal del Convenio Específico de I+D suscrito por HUNOSA y la Universidad de Oviedo es desarrollar tareas orientadas a la explotación comercial de la energía geotérmica y la biomasa, promover la formación y el conocimiento social de estos recursos energéticos sostenibles y brindar soporte científico en la búsqueda de posibilidades de negocio asociadas a dichos recursos.

Las condiciones físicas, como la profundidad (la temperatura aumenta con la profundidad, la estanqueidad o el aislamiento) proporcionan una determinada cantidad de calor al agua acumulada. Esta elevada temperatura, así como el volumen de agua que se maneja hace que el agua de las minas sea idónea para su aprovechamiento geotérmico.

Durante siglo y medio el carbón ha marcado la vida de importantes zonas de nuestra comunidad. La economía de las cuencas mineras ha estado vinculada casi en exclusiva a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país.

En las últimas décadas el declive de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas. Estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar.

tracking