Diario de León

La CHD obligará a regar en día par o impar en función de la orilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la jornada sobre la campaña de riego organizada por la UCCL los presentes conocieron el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el que se establece un sistema de riego por turnos para los regadíos concesionales, que toman el agua directamente de los ríos en vez de los canales.

El sistema surge ante la situación de sequía y por la complejidad de control de este tipo de comunidades. La medida exceptúa a los riegos cuyo uso se controla a través de un sindicato de regantes. Así, quedan fuera de la medida el Órbigo y el Tuerto, mientras que será aplicable al Porma y el Esla.

Como en el tráfico

El turno es muy similar al que se adopta para el tráfico rodado en las grandes capitales cuando suben los niveles de contaminación del aire. De esta manera, a lo largo de la campaña, los riegos concesionales con la toma situada en la margen izquierda de los ríos podrán tomar agua los días pares, mientras que si la captación se sitúa en la otra orilla sólo estará autorizado hacerlo en días impares. El incumplimiento de esta prescripción llevará consigo «una multa que no será baja», aseguró el presidente del sindicato del Luna, Ángel González Quintanilla.

tracking