Diario de León

La provincia ha registrado un 75% menos de lluvias de lo habitual

El ministerio advierte de que «lo asegurable no es auxiliable».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

Las lluvias en León desde el inicio del año hidrológico están por debajo del 75% de los valores normales registrados habitualmente en la provincia. En el observatorio de La Virgen del Camino, la precipitación acumulada es de un 39% menos de lo normal, y de un 34% menos en la estación de Ponferrada. Los datos recabados por la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), reflejan también la situación actual de la reserva hidrológica de la Cuenca del Duero, que con un 59% están un 87% por debajo de la media de los últimos cinco años.

Actualmente en la cuenca del Duero, el sistema de indicadores establecido en el Plan de Sequía, reflejan que la cuenca ha estado cuatro meses consecutivos en situación de Alerta y está a la espera de la aprobación del Real Decreto que posibilite la adopción de medidas extraordinarias de gestión que permitan distribuir los recursos hídricos existentes mediante restricciones que afectarán por igual a los distintos usos, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población.

Dentro de las medidas que se recogerán en este Real Decreto, el Mapama advierte de que el Sistema de Seguros Agrarios «funciona sobre el principio ‘lo asegurable no es auxiliable’, en virtud del cual la Administración General del Estado no concede ayudas, o beneficios de carácter extraordinario, para paliar los daños ocasionados por los riesgos contemplados en el Seguro Agrario sobre las producciones asegurables».

«Dado que la sequía es un riesgo asegurable en las líneas de seguro de todas las producciones afectadas, hace del seguro agrario la principal herramienta para la gestión de los posibles daños en el sector agrario», añade el comunicado remitido por el ministerio, en el que señala que en Castilla y León, la admnistración autonómica subvención el seguro con un 1,26% y el Mapama con un 35,86%.

«Desde el Ministerio se han dado las instrucciones oportunas a Agroseguro para reforzar los equipos de peritación en las zonas más afectadas y así poder pagar las indemnizaciones correspondientes en el menor plazo posible», recoge la nota. También se detalla las ayudas a la financiación de avales y en la fiscalidad, que en León beneficiarán a agricultores de 78 municipios de remolacha, leguminosas, cereales, frutales y alfalfa.

tracking