Diario de León

Fallece una mujer al despeñarse desde la cresta del pico La Collada

La montañera, policía municipal en Gijón, realizaba una ruta con otras doce personas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Una mujer de una edad cercana a los 60 años falleció ayer al despeñarse en el pico La Collada —municipio de Riaño—. La montañera realizaba una ruta de montaña por la cresta de la cima citada con otras doce personas, informó ayer el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León.

El accidente se produjo sobre las tres de la tarde, en la cara norte de la montaña, cuando el grupo se encontraba a unos 1.700 metros de altitud, a mitad de la ruta que había programado, y caminaba hacia el Pico Llerenes. Al parecer, la fallecida, que trabajaba como policía municipal en Gijón, perdió el equilibrio cuando afrontaba un destrepe de algo más de dos metros de altura. Como consecuencia del tropiezo, la deportista se despeñó unos 40 metros, sufriendo múltiples golpes contra las rocas, que le ocasionaron lesiones mortales. Aunque se envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico a Riaño, pronto se confirmó el fallecimiento de la accidentada.

Fueron sus compañeros quienes solicitaron auxilio a los servicios de emergencia. En principio comunicaron el incidente, señalando que la mujer se encontraba inconsciente, en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

En una canal

El cuerpo de la montañera quedó en una canal y su rescate resultó complicado, ya que no era posible izar a la víctima desde el punto en el que se encontraba hasta el helicóptero de rescate que se trasladó al lugar sólo con maniobras de grúa. Efectivos del 112 y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil descendieron hasta un punto próximo al cuerpo, con el fin de sacarlo hasta un punto más favorable para su propósito.

Elegido el lugar desde el que podía operar la aeronave, los especialistas en rescate prepararon una reunión desde la que subieron el cuerpo con cuerdas unos 20 metros. Terminada esta operación, se elevó el cadáver al helicóptero para su traslado a Riaño.

Según testimonios recogidos ayer, la fallecida llevaba unos tres meses realizando actividades de montaña con el grupo con el que había salido ayer. La ruta elegida no presenta una especial dificultad, si bien el recorrido por la cresta de La Collada presenta desniveles de consideración.

tracking