Diario de León

El Páramo Alto estima que tendrá agua hasta mediados de agosto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | santa maria

La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Páramo Alto) celebró ayer su Asamblea General en Santa María del Páramo en la que el punto que más interés suscitó fue las estimaciones de agua para el riego en esta campaña que, en todo caso, «será cambiante», dependiendo de las circunstacias climatológicas, subrayó el presidente, Ramón Ferrero. Quien añadió que la Junta de Gobierno «haremos todas las reuniones que sean necesarias para fijar los criterios de cada momento».

En resumen, los regantes del Páramo Alto tendrán agua para el riego hasta mediados del mes de agosto, según los cálculos realizados con al agua disponible a fecha de 22 de mayo.

A esta comunidad, dependiente del pantano de Barrios de Luna, le corresponden 60 hectómetros cúbicos para dar servicio a 17.000 hectáreas, de las que 10.000 están modernizadas y 7.000 se riegan por gravedad. La campaña o precampaña ya se inició el 7 de abril. Según las estimaciones, «y son sólo eso, estimaciones», resaltan los dirigentes de la entidad, la campaña de riego comenzará el 19 de junio (lunes).

Para las parcelas por gravedad se han establecido tres riegos con turnos de 22 días, lo que daría por terminada la campaña el 9 de agosto.

En el caso de las fincas modernizadas por aspersión, le corresponden 3.700 metros cúbicos por héctarea, que se contabilizarán por el conjunto de la explotación de cada agricultor. La campaña terminará el 18 de agosto. Se han bajado las 4 horas de riego por turno por hectárea a 3 horas. Aunque aquí existirá toda la flexibilidad posible, especialmente en los casos de parcelas pequeñas. Lo que quedó claro es que cuando un agricultor agote sus 3.700 metros cúbicos por hectárea asignados, no podrá utilizar más.

Sólo estimaciones

El presidente volvió a hacer hincapié en que se trata de estimaciones hechas el 22 de mayo, de números «muy cambiantes» dependiendo de las condiciones climatológicas. De hecho, las lluvias de estos últimos días han posibilitado que no se esté desembalsando agua y eso ya ha alargado el fin de campaña previsto dos o tres días más.

La asamblea transcurrió dentro de la normalidad.

tracking