Diario de León

Para la Junta «la caza no puede ser un privilegio barato de unos pocos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por lo que se refiere a la distribución de las cacerías los alcaldes consideran que debe recuperarse y regularse la figura de cazador local. Se suprimen los cupo y porcentajes por lo que sostienen que debe de reservarse para los cazadores vecinos un 40% de las cacerías de jabalí y un 5% de los recechos, quedando en cualquier caso fuera los trofeos. Otra de las propuestas es que la figura del cazador vecino sea reconocida y tenga efectos en el municipio en que es vecino, no en toda la reserva de caza o en distintos cuarteles, pudiendo haber acuerdos puntuales que habiliten excepciones.

La Junta dice ampliar los beneficios económicos para los propietarios es el objetivo del nuevo modelo. «Las Administraciones locales, como propietarios, han de velar que estos beneficios públicos reviertan en el bien común de todos los vecinos no en exclusiva privilegios de los vecinos cazadores». Sobre las adjudicación de las cacerías indica que «la caza ha de ser una actividad dinamizadora de la economía local, no un privilegio barato para unos pocos».

Otra de la demandas es dotar de seguridad jurídica las adjudicaciones de los Ayuntamientos a los cazadores vecinos, bien eximiéndoles de aportar el 15% al fondo de mejora de los precios índice en el caso de que no se pueda adjudicar por debajo del mismo,

tracking