Diario de León

RIAÑO

La Junta se compromete a repartir 280.000 € de ayudas ZIS en octubre

Los alcaldes trasladan a Suárez-Quiñones su preocupación por el nuevo decreto de caza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

Los alcaldes de la reserva regional de Riaño-Mampodre mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que le exigieron que sus propuestas se incluyan en el nuevo decreto de caza que ha elaborado la Junta de Castilla y León. Especialmente respecto a la figura del cazador local, su representación en la junta consultiva y las ayudas ZIS.

Suárez-Quiñones se comprometió a poner en marcha en nuevo las ayudas ZIS con una cuantía de 280.000 euros. De los diez ayuntamientos de la reserva regional cinco recibirán en octubre ayudas de 140.000 euros para proyectos y los otros cinco ayuntamientos recibirán los restantes 140.000 a partir de enero de 2018.

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, manifestó que después de una reunión de todos los alcaldes de la reserva regional va a exigir a la Junta de Castilla y León el regreso de la figura del cazador local y que los precios índices de la subasta de caza sean marcados en la junta consultiva de caza. «En esta junta tenemos que tener participación ya que siempre que llegamos a la reunión el plan de caza ya está elaborado y no han contado con los ayuntamientos y las juntas vecinales. Nosotros tenemos que ser la parte más importante del plan de caza de la reserva regional de Riaño y Mampodre», afirmó. Respecto a las reclamaciones de los alcaldes, el consejero precisó que primero hay que cumplir la ley y recordó a que el nuevo decreto aún no se ha aprobado ya que está en tramite. Pero los ediles no entienden que no se les haya aceptado ninguna de sus propuestas. «Para nosotros es importante dar solución al tema del cazador local y que tengamos participación en el plan de caza», dice De la Sierra.

Además otro de los compromisos que han logrado los alcaldes es que se señalice, por fin, el parque regional montaña de Riaño y Mampodre en las principales carreteras.

tracking