Diario de León

El campo se movilizará en agosto ante su «catastrófica» situación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres organizaciones agrarias de Castilla y León anunciaron ayer la convocatoria para agosto de diversas protestas, que desembocarán en una manifestación regional en Valladolid, con el objeto de exigir del Ministerio y de la Junta más ayudas contra la sequía.

Asaja, Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convocarán protestas de carácter provincial, entre el 7 y el 11 de agosto, y una manifestación, que pretenden que sea multitudinaria, en Valladolid para el día 30 de ese mismo mes.

Las movilizaciones de carácter provincial serán concretadas por las organizaciones provinciales y las convocatorias podrán ser en conjunto o hechas por cada uno de los sindicatos agrarios.

De esta convocatoria se ha desmarcado la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag), a pesar de que en Castilla y León mantiene un alianza con la UPA, uno de los convocantes, y de que, según ha explicado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, días antes sus dirigentes estaban de acuerdo con convocar protestas para reclamar más ayudas contra la sequía.

Dujo denunció que la situación de la agricultura y la ganadería de Castilla y León es «catastrófica» debido a la sequía y ha advertido que «al día de hoy no se han puesto medidas suficientes para ayudar al campo».

Ha cifrado en 1.500 millones de euros las pérdidas de la agricultura y la ganadería de Castilla y León, con respecto al año pasado, como consecuencia de la sequía y las fuertes heladas que se produjeron a finales de abril y a principios de mayo.

También ha apuntado que el año pasado la cosecha llegó a las 7,7 millones de toneladas y en la presente se limitará a las 2,7 millones, con una disminución de 5,0 millones.

tracking