Diario de León

VILLANUEVA DE LAS MANZANAS El alcalde se niega a dar una explicación

El PP tumba la opción de modernizar los regadíos y de concentrar las parcelas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | REDACCIÓN

No habrá modernización de regadíos ni tampoco concentración parcelaria en Villanueva de las Manzanas. Al menos de momento. El equipo de Gobierno votó ayer en contra en un pleno extraordinario solicitado por la oposición hace 15 días. El alcalde, Joaquín Pérez Morala, se negó a dar explicaciones y tampoco le cedió el turno de palabra al resto de fuerzas, como denuncian desde UPL. «Apenas tuvimos cinco minutos de sesión, sin turno de preguntas ni aclaraciones», insiste el concejal leonesista, Javier Pérez Martínez. Tampoco los agricultores presentes tuvieron la opción de expresar sus opiniones.

El conflicto entre el Ayuntamiento, los propietarios e las tierras y la Comunidad de Regantes Canal Margen Izquierda del Porma viene de lejos. En concreto desde que el pasado mes de marzo un 70% de los trabajadores de las tierras votasen a favor de iniciar la reconversión. Pero para ello, necesitan que el Ayuntamiento les ceda antes la propiedad de los caminos. Algo a lo que ayer se negaron en el pleno los cuatro miembros del equipo de Gobierno del PP, sin que los tres votos a favor de la oposición —dos de UPL y uno de Ciudadanos— sirvieran para desbloquear la situación.

El presidente de la comunidad de regantes de la zona, Matías Llorente, advirtió ayer que ya ha mandado un escrito a la Junta de Castilla y León para que sea ella quien tome cartas en el asunto desde ahora. «No puede ser que el máximo órgano comunitario esté fomentando la modernización de regadíos y la concentración parcelaria y al mismo tiempo un alcalde del PP vote en contra sin dar explicaciones y lastrando el futuro de los agricultores por un capricho». El conocido como sector 2 afecta a 2.500 hectáreas repartidas entre las localidades de Villanueva de las Manzanas, Villacelama, Palanquinos y Riego del Monte. La reconversión supondrá «un 40% de ahorro de agua y un 25% más de rendimiento por hectárea», finaliza Llorente.

tracking