Diario de León

LA BAÑEZA

Sólo una empresa puja por hacerse con el servicio de la ORA

La adjudicación se resolverá esta semana si la entidad cumple todos los requisitos técnicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LA BAÑEZA

El servicio público de regulación de estacionamientos en la vía pública bajo control horario (ORA) de La Bañeza —que el Ayuntamiento sacó a concurso para mejorar la oportunidad de aparcamiento— no ha suscitado el interés que esperaba el equipo de Gobierno. Y es que finalmente sólo una empresa ha pujado por hacerse con el contrato. Será entre este hoy y el próximo viernes cuando se resuelva la adjudicación con la apertura de sobres y, si se cumplen los requisitos técnicos, la entidad se hará cargo del servicio durante los próximos tres años.

Uno de los principales escollos que explicaría la falta de ofertas para hacerse con el servicio de la ORA es el canon anual que ha de pagar la empresa al Ayuntamiento, una cantidad que ronda los 12.500 euros, según confirman fuentes municipales. Cuantía «muy elevada» si se tienen en cuenta el resto de gastos que debe asumir la responsable del servicio a mayores, como critican algunas de las empresas del sector que no han querido participar en el concurso. Asimismo —y según recoge el contrato— junto al canon anual el adjudicatario debe realizar una aportación económica al año de, como mínimo, el 3% de la recaudación. Los beneficios anuales que el Consistorio recibe en sus arcas por el estacionamiento de pago alcanzan los 36.000 euros.

Sea como fuere, la empresa que se haga con la ORA tendrá que hacer frente al canon y también a la nueva división de las plazas que ya existen en la ciudad, de modo que 85 de los aparcamientos que hasta ahora eran de zona azul pasarán a estar reguladas por la tarifa naranja o de estacionamiento prolongado, como ya se aprobó en pleno el pasado mes de marzo. Esta reorganización permitirá a los usuarios aparcar sus vehículos cuatro horas por un euro, tanto en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas de lunes a sábado, como en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. De estas 85 plazas dos son para minusválidos.

Los nuevos estacionamientos de la zona naranja se extenderán, como ya se planteó en la aprobación inicial, por la calle Odón Alonso, desde la calle Tenerías hasta el cruce de la N-VI, la calle Tejadillo, entre Juan Ramón Jiménez y Emilio Alonso Ferrero, un tramo de Vía de la Plata, entre el número 37 y la plaza, la calle Ángel Riesco y la calle Tejedores. También en el pleno del mes de marzo se dio luz verde a algunas modificaciones en la zona azul como la inclusión de la calle República Argentina. La zona azul queda completada por 322 aparcamientos, que en total sumando las dos modalidades dan 407 plazas.

Los precios también han experimentado una subida en los últimos meses, algo que ha causado la indignación de muchos vecinos. Las tarifas aumentaron de 0,40 céntimos a 0,45 y el tiempo máximo de estacionamiento de 180 minutos pasó de 1,20 euros a 1,35. No obstante, las fracciones mínimas de 0,25 no se encarecieron. Por su parte, la anulación de la denuncia pasa de dos a 2,5 euros. Críticas al margen, La Bañeza contará pronto con una empresa adjudicataria que gestione hasta el año 2020 el servicio público de regulación de estacionamientos en la vía pública bajo control horario.

tracking