Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Las familias leonesas acogen a 44 niños saharauis y del Este

El programa Vacaciones en Paz recala en las piscinas coyantinas

El delegado del Sahara en Castilla y León se dirige a los niños saharauis acogidos. MEDINA

El delegado del Sahara en Castilla y León se dirige a los niños saharauis acogidos. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VALENCIA

Castilla y León recibe este año a 250 niños procedentes de los campos de concentración del Sahara que ya están con sus familias de acogida gracias al programa solidario Vacaciones en Paz, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Todos ellos pudieron disfrutar ayer de una jornada de ocio en las piscinas de Valencia de Don Juan en un acto que estuvo presidido por la consejera Alicia García quien, precisamente, destacó la voluntad de las familias que años tras año «abren sus brazos, abren sus puertas a estos menores que vienen del pueblo saharaui».

Los niños llegaron a la comunidad entre el 25 de junio y el 3 de julio y permanecerán hasta el 15 de septiembre. Por provincias, Zamora es la que más niños acoge con 47, le siguen Valladolid y León con 44, en Ávila hay 5, en Burgos 29, en Palencia 32, en Salamanca 23, en Segovia 14, y en Soria 12.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó que este programa Vacaciones en Paz demuestra el apoyo de las familias de la comunidad a la infancia en el mundo, su solidaridad y generosidad. Al mismo tiempo resaltó que forma parte de otros programas humanitarios de estancias temporales de apoyo a menores extranjeros que desarrolla la Junta de Castilla y León. En el mismo Vacaciones en Paz hay otros 50 niños procedentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Por su parte, el programa Madrasa ha permitido que 18 niños saharauis mayores de 12 años haya podido estudiar en la comunidad durante el curso 2016/2017, conviviendo en un entorno familiar.

Además, también existe un programa específico para menores que necesitan algún de intervención o tratamiento médico temporal que en 2016 atendió a una persona y en 2017 no recibió ninguna solicitud para este fin.

tracking