Diario de León

VILLAGARCÍA DE LA VEGA

Detenido un conductor que se saltó un control y colisionó contra una casa

Dio positivo en alcohol y drogas y ya había agotado sus puntos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

Efectivos del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Astorga detuvieron el domingo a un conductor, de 21 años y vecino de Trobajo del Camino, como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad y dos contra la seguridad del tráfico. El infractor ignoró las señales de los agentes para que se detuviera en un control, estuvo a punto de arrollar a uno de éstos y, en su fuga, se saltó tres señales de stop, para terminar estrellando su vehículo contra un edificio. Además, conducía bajo la influencia del alcohol y las drogas y había agotado su saldo de puntos.

El suceso se produjo a la altura de la localidad de Villagarcía de la Vega (municipio de San Cristóbal de la Polantera), en la carretra provincial LE-6432, donde los agenets habían establecido un punto de verificación de alcoholemia y drogas. Los agentes dieron el alto a un turismo que, al aproximarse al control, ignoró las señales y se dio a la fuga, «intentando atropellar a uno de los miembros del cuerpo». El agente de Tráfico logró evitar el impacto al saltar fuera de la vía.

Los guardias salieron en persecución del vehículo fugado, que se saltó «tres intersecciones peligrosas», en las que el conductor arrestado ignoró las señales de stop que se encontraban en estos cruces. La persecución terminó en Veguellina de Órbigo, después de que el turismo se estrellara contra una vivienda.

Fue entonces cuando se pudo someter al conductor a los test de alcoholemia y consumo de drogas, resultando ambos positivos. Se comprobó, además, que el infractor había agotado su saldo de puntos, si bien estaba pendiente que la Jefatura Provincial de Tráfico tramitase el expediente de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico (Giat) de Castilla y León, con sede en León, instruyó las diligencias y puso al detenido a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza.

Sin confirmar

Se da la circunstancia de que pasadas las 8.30 horas del sábado pasado un turismo se empotró contra una vivienda de la localidad de Matilla de la Vega, en el municipio de San Cristóbal de la Polantera —el mismo en el que se había montado el control preventivo de alcohol y drogas—. Los bomberos de León tuvieron que intervenir para rescatar al conductor, que había quedado atrapado en su vehículo y fue conducido posteriormente al complejo asistencial de León para recibir asistencia médica. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en León no confirmó ayer si se trata del conductor detenido el domingo, al día siguiente de los hechos, o si ambos sucesos no guardan relación.

El accidente tuvo repercusión mediática, ya que parte del vehículo se introdujo en la cocina de la vivienda contra la que impactó

tracking