Diario de León

Los pescadores conocerán ‘on line’ el estado de los ríos trucheros

La Diputación instalará 16 puntos de control en 400 kilómetros de tramos de cauce.

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León

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A. Domingo | Redacción

Los aficionados a la pesca podrán decidir el tramo de río en el que desean practicar este deporte gracias a las nuevas tecnologías. Desde su ordenador o teléfono móvil, el aficionado podrá disponer de la información que se obtendrá de 16 estaciones de captura de datos sobre un total de 400 kilómetros de río una vez que se haya implantado la totalidad del proyecto, diseñado por la Diputación y que se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de 64.129,92 euros, IVA incluido.

En una primera fase de implantación, serán ocho estaciones las que controlarán 200 kilómetros de ríos trucheros de la provincia, con un gasto asignado superior a los 43.000 euros. La Administración provincial espera que un año después se alcance la longitud citada anteriormente, con el fin de que los pescadores leoneses y de otras provincias puedan conocer las circunstancias en las que van a desarrollar su hobby. Se espera que esta herramienta informática permita «un mayor desarrollo rural de la provincia, por su mejor conocimiento y atractivo fuera de la misma».

Omaña, Luna —medio y bajo—, Órbigo, Torío, Curueño, Porma y Esla serán los primeros tramos en los que se instalarán los puntos de control. El usuario, que accederá al servicio a través el portal de la Diputación — www.dipuleon.es — dispondrá de información geográfica de cada tramo, imágenes en 360 grados y datos ambientales. El servicio se mantendrá durante todo el año, si bien la información se renovará con mayor frecuencia entre abril y octubre, periodo en el que se mantiene abierta la temporada de pesca de la trucha.

El contrato se adjudicará por procedimiento negociado por razón de su cuantía y tan sólo se tendrá en cuenta el precio ofertado para adjudicar el contrato, si bien establece una calidad del servicio, de manera que la segunda anualidad del contrato está sujeta a un mínimo de 3.000 visitas en los primeros once meses desde la formalización del contrato e implementación del sistema.

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