Diario de León

INCENDIO EN LA CABRERA

La Cabrera, otra noche de fuego, humo y miedo

Personal con maquinaria pesada para hacer contrafuegos toman el relevo de los 330 miembros de las brigadas de la Junta, Medio Ambiente y la UME que luchan contra el fuego desde el lunes

Una brigada contra incendios trabaja en medio de un denso humo en uno de los frentes del incendio de La Cabrera.

Una brigada contra incendios trabaja en medio de un denso humo en uno de los frentes del incendio de La Cabrera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llega la noche a la Cabrera, otra más, bajo el fuego, el humo y el miedo de sus vecinos.

"Tenemos mucho miedo a perder lo que tenemos", resume un vecino que ha tenido que buscar un refugio improvisado para su ganado.

"Hemos pasado mucho miedo, las llamas están ahí, las vemos muy cerca y pensábamos que iban allegar muy rápido", dice una vecina que ha sido realojada en casa de un familiar en otro pueblo. temen que haya que desalojar otra vez Villarino, como ayer, como Santa Eulalia también ayer, y como hoy Forna.

El incendio forestal ha cubierto completamente de humo y cenizas los valles. El humo hace irrespirable el aire en toda la comarca. Es tan denso, tan intenso, que convierte la labor de los brigadistas en un infierno, cubre con un manto de espesísima niebla La Cabrera y se respira y se ve en León capital, a cien kilómetros de la 'zona cero' del incendio, que hoy ha visitado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras cancelar toda su agenda oficial ante la magnitud de un incendio intencionado que tienen cuatro focos diferentes y sigue avanzando sin control.

Es "extrema" la dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal. Los efectivos de lucha contra incendios continúan con su labor, que mantendrá a un centenar de personas trabajando durante la noche.

En la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se han establecido los relevos de los 330 trabajadores de la Junta, Mapama y la UME que han desarrollado su tarea en el incendio por otro personal para los trabajos nocturnos, centrados en el uso de maquinaria pesada y contrafuegos.

Estas labores además de desarrollarse en este incendio, se llevan a cabo en los de las zonas leonesas de Correcillas (Valdepiélago), La Braña (Vega de Valcarce) y San Martín de Falamosa (Las Omañas), donde continúan el trabajo, tras controlar el fuego de Villar de las Traviesas (Toreno).

tracking