La Robla y Sabero reivindican acoger los parques de bomberos de sus comarcas
j.m. castro / dl | león
La Robla y Sabero han celebrado sendos plenos en sus ayuntamientos en los que se ha aprobado por unanimidad solicitar en sus territorios los parques comarcales de bomberos proyectados por la Diputación de León.
El proyecto de la institución provincial, aún en fase de alegaciones, contempla la construcción de seis parques en las localidades de Villablino, Celada, Cistierna, Pola de Gordón, Valencia de Don Juan y Bembibre. La idea, para que estén funcionando a pleno rendimiento en uno o dos años.
El consistorio roblano cimienta sus alegaciones en varios argumentos, haciendo el primero de ellos hincapié en solucionar las zonas de sombra, municipios que quedan sin cobertura dentro del tiempo máximo de respuesta, como La Vecilla, Valdepiélago y Rioseco de Tapia, así como a parte de Barrios de Luna, Soto y Amío, Carrocera y Riello. Una situación que podría corregirse, situando el parque en el cruce de las carreteras que dan acceso a toda la zona que se pretende proteger con este parque, pues en La Robla se cruzan la N630, la CL626 y la LE4914.
Es decir, situando el Parque en La Robla, y no en La Pola de Gordón, se atendería dentro del tiempo máximo de respuesta a mayor número municipios y de ciudadanos, en concreto, se llegaría más rápido a núcleos con una población total de 10.100 habitantes, mientras que con la ubicación planteada en la memoria saldrían beneficiadas poblaciones que suman 4.900 habitantes.
Otro de los argumentos utilizados, se basa en que, según todos los estudios, la probabilidad de incendios urbanos se incrementa, cuanto mayor es el número de habitantes y la industria de una población, riesgo que en la Montaña Central encabeza de forma destacada La Robla, donde se ubica una Central térmica con dos grupos de generación, una fábrica de cemento, un lavadero de carbón, una fundición, entre otras industrias, así como el núcleo en el que residen más personas.
Para facilitar la implantación de la red de parques de bomberos, el Ayuntamiento de La Robla puso a disposición de la Diputación en enero de este año, una parcela de 4.650 metros cuadrados de titularidad municipal, con acceso a la N630, a la CL-626 y la LE4514, para la ubicación de uno de estos parques.
Por su parte, Sabero alega que el Ayuntamiento ya propuso hace años la ubicación de un Parque de Bomberos en el municipio y cede una nave, así como las instalaciones y terrenos para posibles ampliaciones, del Polígono Industrial de La Herrera II, que cuenta con todos los servicios mínimos: agua, electricidad, viales, alumbrado,etc..
Alegan los grupos políticos que la ubicación del parque en el municipio, en vez de en Cistierna, cuenta con una situación geográfica central del resto de municipios de la montaña oriental y la diferencia en la distancia desde Sotillos de Sabero en lugar de Vidanes.
Señalan en sus alegaciones que el municipio de Sabero cuenta con un helipuerto cercano y que en la Directrices de Ordenación del Territorio de la Comunidad se recoge el reparto de los servicios básicos como educación, sanidad y protección entre los municipios de la Comarca.