Diario de León

Ugal advierte de las artimañas de los intermediarios en un año mala cosecha

Matías Llorente critica la falta de ayuda al campo en comparación con otros sectores.

Los premiados por el sindicato, con los responsables de éste y el alcalde de La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Los premiados por el sindicato, con los responsables de éste y el alcalde de La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | La Bañeza

EL secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, advirtió a los agricultores que acudieron ayer a la Fiesta Campesina —celebrada en las piscinas de La Bañeza— sobre el peligro de cambiar la cosecha que esperan a los intermediarios, a los que comparó con «los usureros de la Edad Media». «Cuidado cuando os den las semillas de la próxima campaña, los fitosanitarios o los abonos a cambio de la cosecha, porque se están quedando incluso con las tierras de algunos agricultores», aseguró.

Llorente señaló que las bajas producciones de este año son el caldo de cultivo ideal para determinadas prácticas comerciales abusivas. Ante los apuros que puede ver el agricultor para obtener liquidez con la que afrontar los créditos pendientes y adquirir los inputs productivos de la próxima campaña, Llorente recomendó acudir a las cooperativas agrarias y no seguir recomendaciones que pudieran perjudicar al productor.

Llorente constató la «falta de apoyo de las administraciones al sector» en un año complejo y recordó al presidente de la Junta de Castilla y León «que la mayoría de los votos se la ha dado el medio rural», por lo que le recomendó «no olvidarse de los suyos» ante la posibilidad de que éstos «le devuelvan el no-favor que nos hace en las urnas». Ante un Herrera «en retirada», Llorente espera que no le sustituya «otro de Salamanca, a caballo y con sombrero. No al menos en esta actitud», dijo en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, elegido este año presidente del PP en Castilla y León.

El líder de Ugal-UPA criticó que mientras a otros sectores se les ha ayudado con «rapidez, subvenciones y créditos blandos», como ha sucedido en la Comunidad con el sector del automóvil o determinadas industrias del sector agroalimentario.

También pidió el apoyo de los socios de Ugal-UPA a la modernización de regadíos, tanto en su aprobación como en las trabas que puedan surgir en el proceso. En el futuro, «en las vegas veréis pasara el agua y no regaréis. Es muy triste que quienes vengan detrás nos recuerden por lo que no hicimos», abundó.

Abogó además por una unión de las organizaciones que defienden el modelo social agrario, en una provincia en la que cada vez son menos el número de agricultores. «En León no caben cuatro sindicatos, sino dos».

Llorente criticó la política en el medio rural, en la que la asistencia sanitaria, el transporte y las nuevas tecnologías no cubren las necesidades.

Por otra parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, señaló que los agricultores «luchan día a día por los pueblos» y manifestó su deseo de que el próximo año se consigan cosechas récord, «porque cuando al campo le va bien, le va bien a La Bañeza».

tracking