Diario de León

Un centenar de artesanos regresan a sus raíces mañana

La jornada contará con talleres para niños, paella popular y demostraciones en directo.

La feria contará por tercera edición con su versión infantil cargada de talleres. PLANILLO

La feria contará por tercera edición con su versión infantil cargada de talleres. PLANILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P.R.B. | león

Volver a las raíces, evitar que caigan en el olvido y transmitirlas a las nuevas generaciones. Ese es el motor que por séptima edición moverá la Feria de Artesanía de Lorenzana, que este domingo traerá a la localidad a un centenar de expositores y que de nuevo contará con su versión infantil bajo el título de la inolvidable Concha Casado. «Para nosotros es básico que los niños no pierdan la relación con los artesanos», señaló ayer a este periódico su alcalde, Marcos Martínez, consciente de la importancia «capital» que adquiere esta cita cada año. «Está consolidada, crece en asistencia y las ventas funcionan». Todo ello en el parque de la Iglesia.

Desde que abra sus puertas a las 11.00 horas, la actividad comercial no cesará complementada por hasta una docena de talleres para los niños, la paellada popular a las 14.30 horas y diferentes demostraciones en directo de cómo se elaboran piezas artesanas. De inaugurar la muestra se encargará el máximo regidor del municipio acompañado por Jaime Argüello, del Museo Alfar de Jiménez de Jamuz así como de Juan y Fernando, de Chocolates Santocildes. «Ellos representan la parte artesana y gastronómica de la feria», remarcó Martínez. Y es que en la presente edición habrá un 70% de stands de artesanía tradicional y un 30% de puestos agroalimentarios. «La mayor parte proceden de la provincia leonesa, excepto uno de embutidos que viene de Salamanca y dos de Cantabria».

Una de las grandes novedades que incorpora esta Feria de Artesanía de Lorenzana ‘Jaime Díez Fernández’ será la presencia de juegos infantiles de antaño como el parchís, la oca, las carreras de sacos —entre otros— para que «los niños desconecten un poco de tanta videoconsola y sepan a lo que jugaban sus padres». También se instalará un tiovivo de madera junto a la zona de los expositores.

En lo que a la feria infantil se refiere, los más pequeños podrán participar en talleres de alfarería leonesa, de confección de helados artesanales, pisado de barro, chocolate, ilustración, tapices en lana, juguetes de madera, cerámica, cuero, platería, estampación y masa flexible. «Algunos son específicos de una edad, pero la mayoría no tienen límites».

La feria vuelve a celebrarse sólo en una jornada y no en dos como ocurrió en 2016. «Los artesanos prefieren concentrarlo todo en un sólo día porque así no se dispersa ni pierde frescura», finalizó Marcos Martínez.

tracking