Diario de León

PROVINCIA ■ LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

La mitad de las causas de incendios son archivadas por falta de pruebas

La Fiscalía de León abrió 14 investigaciones en 2016, de las que sólo salieron dos condenas

Un agente medioambiental recoge pruebas de un incendio después de su extinción. DL

Un agente medioambiental recoge pruebas de un incendio después de su extinción. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. a. zamora /m.c. | león

Los jueces archivaron la mitad de las diligencias previas abiertas por los fiscales a causa de incendios forestales, de acuerdo a los datos que aparecen reflejados en la Memoria 2016 de la Fiscalía General del Estado, que fue presentada esta semana en el Tribunal Supremo, en el marco del acto de apertura del año judicial. De los diez casos que llegaron a los juzgados, cinco fueron archivados.

Por este tipo de incendios se abrieron 14 investigaciones en el año 2016, que fueron casi la mitad (un 44% menos) de los 25 que fueron sobre los que se indagó el año anterior. Se registraron tres casos de incendios de vegetación no forestal. A la Fiscalía de León llegaron cuatro casos de incendios de bienes propios y se constataron seis casos más de incendios por imprudencia. De todos estos asuntos, llegaron a ordenarse diligencias de investigación en diez casos y solamente dos acabaron con sentencias condenatorias, pero ninguna de ellas comportó penas de prisión para los acusados. También se dictó una sentencia de incendio por imprudencia, pero tampoco fue de pena de prisión.

La memoria de la Fiscalía Provincial de León significa un 50,9% de descenso en los llamados delitos contra la seguridad colectiva. Fueron 55 el año anterior y cayeron a 27 en el ejercicio del año 2016. No hubo episodios de estragos registrados en este epígrafe, ni tampoco se constató la existencia de riesgos provocados por otros agentes. Forman parte del apartado de delitos contra la seguridad colectiva.

Cambio del Código Penal

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2015 la modificación del Código Penal que, entre otras cuestiones, recoge las propuestas de especial relevancia para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en relación con los incendios forestales, los hurtos en el campo, la protección de animales y la realización de actividades de marisqueo sin el debido título habilitante.

El nuevo Código Penal ofrece una respuesta penal más adecuada ante los incendios de mayor gravedad que, en muchas ocasiones, tienen una causa intencionada y ocasionan importantes daños al patrimonio natural y bienes públicos y privados, o generan situaciones de peligro para la integridad física de las personas.

Aunque el nuevo texto mantiene el tipo básico vigente hasta ahora (penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses), en los supuestos agravados se prevé una sanción autónoma. De esta forma, quienes provoquen el incendio serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de 18 a 24 meses, cuando el incendio alcance especial gravedad y concurran las circunstancias establecidas en el Código.

Asimismo, se incluyen nuevas agravantes en los casos especialmente lesivos para el medio ambiente, o que sean generadores de un peligro elevado. En el caso de que los incendios afecten a espacios naturales protegidos, se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medio ambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior.

Tribunal especializado

Dada la complejidad de este tipo de delitos y la necesidad de realizar una investigación lo más ágil posible, la instrucción y el enjuiciamiento de los incendios forestales se encomendará a tribunales profesionales, y se elimina la competencia del tribunal del jurado en el delito de incendios.

tracking