Carbunión alerta del «momento crítico» del sector
Sólo el 15% del carbón que se quema es nacional, pese a crecer la demanda del mineral.

El cierre de las minas no será ordenado, augura la patronal del carbón. JESÚS F. SALVADORES
m.r. | león
Sólo el 15% del carbón que se quema para generar electricidad por las centrales térmicas es nacional, a pesar de que el mineral ha aumentado su participación en el mix energético en un 43%. Los datos facilitados ayer por la patronal minera, Carbunión, dibujan un difícil escenario para el sector, que se enfrenta a un «momento crítico».
El «no cumplimiento» por parte de la Administración de los compromisos establecidos en el Acuerdo Marco 2013-2018 y en el Plan de Cierre aprobado en mayo de 2016 y la negativa por parte de las empresas eléctricas a la compra de carbón autóctono, «han precipitado la aparición de gravísimos problemas en las empresas productoras, generando un conjunto de procedimientos concursales y de liquidación, que han tenido como consecuencia directa la afección de los trabajadores con prolongados procesos de regularización de empleo (ERE, Erte, ….) y en muchos casos la extinción de sus de contratos», añade la patronal en un comunicado, en el que incide en que la mayoría de las explotaciones españolas han parado la producción, una «consecuencia directa» de la falta de un «suministro sostenido» de carbón autóctono a las centrales térmicas por la mayor parte de las empresas productoras ya que no se han firmado «los oportunos contratos con las empresas eléctricas en los últimos tres meses».
Carbunión augura que en las próximas semanas varias empresas «se verán obligadas al cierre», unos hechos que, además, «se producirán de forma prematura y no ordenada con graves consecuencias para el entorno económico y social».
Las empresas mineras aseguran que el sistema eléctrico español se ha visto obligado a tirar de carbón nacional «al no poder ser atendida la actual demnada por las tecnologías renovables (eólica, solar hidráulica...)» cuya participación en la generación eléctrica ha caído un 23%, según los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España.
Según la patronal, son cinco años reclamando la ejecución de los acuerdos y la puesta en marcha de los mecanismos que permitan la participación y el consumo de carbón local en el mix de generación eléctrica, por su singularidad como único combustible autóctono, su importancia como moderador de precios y su función como apoyo a la garantía y seguridad de suministro.