Diario de León

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

La UPL niega a la Somacyl el permiso para explotar la Edar

El Ayuntamiento afirma que no hay autorización de vertido de CHD.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha denegado a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) la autorización para iniciar la explotación de la nueva depuradora. Según argumenta el Ayuntamiento en un comunicado, la empresa Somacyl, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no cuenta con la preceptiva autorización de vertido que debe ser aprobada por la Confederación Hidrográfica del Duero, algo que ya le ha comunicado el consistorio a la sociedad a través de un escrito remitido el pasado 14 de septiembre.

La UPL asumió este convenio firmado por el anterior equipo de gobierno con la Somacyl «por responsabilidad política», según especifica en el comunicado en el que señala que «no se está de acuerdo con el gasto» ya que supone un coste de 325.000 euros que deberá ser asumido por el Ayuntamiento para la construcción de la instalación «y debiendo asumir anualmente (durante 25 años) la cantidad de 94.137,04 euros (revisables anualmente) como gastos de prestación de servicios». El coste total de la depuración asciende, según el consistorio, a 2.678.426 euros.

En el escrito remitido a Somacyl, el Ayuntamietno asegura que la Alcaldía solicitó el 30 de agosto de 2016 en la Comisaria de Aguas de CHD, la autorización de vertido de aguas residuales procedentes del núcleo urbano de Santa María del Páramo, para lo que aportó copia del proyecto de la Edar.

«El organismo de la cuenca, una vez revisado el proyecto, realiza una serie de consideraciones sobre su idoneidad, y concluye diciendo que dicho proyecto requiere de un replanteamiento general para adecuarse a las recomendaciones de diseño de la Edar establecidas por CHD» añade el escrito, que incluye que el pasado 15 de febrero 2017 la Alcaldía recibe un informe técnico sobre consideraciones al informe relativo al proyecto de la Edar de Santa María del Páramo, en respuesta al informe de CHD. Finalmente, con fecha del pasado 16 de marzo se solicitó la revisión de la autorización de vertido, para el que aún, según el Ayuntamiento, no se ha obtenido respuesta.

tracking