Diario de León

La Junta anticipa a León 58 millones de euros de las ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura y Ganadería comenzará a abonar los primeros pagos el lunes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P.R.B. | REDACCIÓN

Cerca de 58 millones de euros. Esa es la cantidad que recibirá la provincia leonesa de la consejería de Agricultura y Ganadería como anticipo de las cuantías correspondientes al 70% de las ayudas directas de la PAC 2017, según comunicó ayer el máximo órgano comunitario. En total, en León se beneficiarán 7.508 personas. El anticipo para vacas nodrizas será de dos millones de euros, 1,7 para el vacuno de leche y 75.000 euros para derechos especiales de ovino-caprino. La Junta comenzará a abonar los primeros pagos a partir del próximo lunes.

De esta forma, la consejería de Agricultura y Ganadería cumple con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, en concepto de anticipos, 600 millones de euros —para toda la comunidad—, lo que permitirá dotarle de liquidez para afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2018. Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2017 —es decir, en el mismo año de la solicitud de ayuda— cerca del 90 % del volumen total de las ayudas directas solicitadas, compromiso fijado al inicio de la actual legislatura en un 85%.

Las condiciones establecidas para el pago del anticipo correspondiente a las solicitudes de ayudas PAC 2017 fueron establecidas por decisión de ejecución de la Comisión el pasado 31 de agosto. La autorización, que permitirá a diez estados miembros entre los que se encuentra España adelantar hasta un 70 % de estos pagos, se fundamenta en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo. La Junta afronta con todas las garantías el anticipo de las ayudas directas de la PAC, con el objetivo de aportar liquidez a este sector, estratégico en la Comunidad. Por ello, en Castilla y León, la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea para efectuarlo, que se corresponde con el primer día hábil del ejercicio Feoga, el 16 de octubre.

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2017 y a partir de los mismos se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,651924 %), la ayuda directa a los jóvenes agricultores (complemento del 25 % del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas), las ayudas del régimen simplificado de pequeños agricultores y los pagos asociados a los cultivos de: proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.

Para efectuar el pago del anticipo la normativa europea exige haber realizado todos los controles sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. En este sentido, los servicios técnicos de la consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma. Esto ha permitido incluir, en este primer pago, en lo que respecta a las ayudas por superficies, a un 90 % de los expedientes potenciales máximos. El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas.

tracking