Diario de León

PROVINCIA ■ PROYECTOS EN LACIANA

Proyectan un centro para investigar prototipos en el grupo Calderón

Los promotores de la iniciativa ya han cerrado el acuerdo con la administración concursal

El pozo Calderón, abierto en 1962, cesó su actividad en 2010. JESÚS F. SALVADORES

El pozo Calderón, abierto en 1962, cesó su actividad en 2010. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | Villablino

Las instalaciones mineras del grupo Calderón, ubicado en la pedanía lacianiega de Orallo, podrían acoger un centro de investigación y desarrollo de sistemas para la optimización energética y fabricación de prototipos, a través de la empresa Ingenia I+D+I. El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la administración concursal que se encarga de la liquidación del patrimonio de Coto Minero Cantábrico, consiste en construir prototipos de distinta maquinaria industrial y llevar a cabo pruebas de durabilidad. Una vez pasadas estas pruebas se comercializarían . Aparejado a esta iniciativa, los promotores pretenden dar formación a los jovenes que quisieran formar parte de la plantilla.

Además, los impulsores del proproyecto también tienen previsto aprovechar parte de las galerías del grupo minero a través del cultivo de setas y champiñones, la creación de una cadena para la producción de humus de lombriz y la fabricación de muebles en acero inoxidable.

Según la empresa, el proyecto consta de varias fases; en la primera se acondicionará el terreno, se prepararán las naves donde se desarrollarán los primeros sistemas y se fabricarán los prototipos. Esta primera fase, que tiene una duración prevista de dos años, requiere una inversión cercana a los dos millones de euros. Posteriormente se pasará en la fase de producción de los nuevos sistemas desarrollados, fase en la cual está previsto la generación de los puestos de trabajo directos. Los primeros pasos para que este proyecto sea una realidad ya están dados ya que la empresa ya ha cerrado el acuerdo de compra de este grupo con los administradores concursales. Y el siguiente avance será la reunión que mantendrán la semana que viene con el servicio de Minas de la Junta de Castilla y León para poder ultimar detalles sobre estas instalaciones. Si todo evoluciona según lo planteado en aproximadamente un mes los nuevos adjudicatarios podrían comenzar la adaptar las instalaciones a sus necesidades, en donde utilizaran por el momento las naves.

Los promotores se decantaron a llevar a cabo este proyecto por la amplitud de las instalaciones, una parte importante del patrimonio de la compañía minera que perteneció a Victorino Alonso y que aún permanece en liquidación.

tracking