Diario de León

feria de patata en chozas

El producto estrella que sale de la huerta

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, recogió ayer la Patata de Bronce 2017, en una feria que suma adeptos y visitantes cada año.

Los cerca de 30 pendones y los bailes regionales pusieron la nota de color y música a la feria de la patata que ayer se celebró en Chozas de Abajo. JESÚS F. SALVADORES

Los cerca de 30 pendones y los bailes regionales pusieron la nota de color y música a la feria de la patata que ayer se celebró en Chozas de Abajo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

Chozas de Abajo volvió ayer a celebrar su fiesta más importante del año, con la que además rinde homenaje al producto estrella de su huerta, la patata. Cerca de treinta expositores, 15 más que en la edición del año pasado, dieron forma a la duodécima feria de la patata instalada en el aeródromo de Chozas que contó con los mejores productos agroalimentarios, artesanía y artículos variados, y que contó con un colorido desfile de pendones con el que se dio por inaugurada la muestra. Cerca de treinta estandartes, de los pueblos aledaños al municipio, arroparon a los vecinos de Chozas en su día grande.

Como es habitual en la feria, el Ayuntamiento entrega a alguna personalidad vinculada con el municipio su Patata de Broce, un reconocimiento con el que se premia la labor o dedicación demostrada a esta zona leonesa. En esta edición, la encargada de recoger la patata de broce fue la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que se mostró emocionada al recibir de manos del alcalde, Santiago Jorge Santos, este reconocimiento. El regidor, que elogió la disponibilidad de la subdelegada siempre que se la ha necesitado, pidió a Tesesa Mata que «siga luchando por nuestras infraestucturas, nuestras comunicaciones, la educación de nuestros pequeños y por nuestra seguridad». En su discurso, Santos quiso también rendir homenaje a todos los vecinos del municipio y a todas aquellas personas que trabajan en el campo y «gracias a las cuales tenemos las mejores patatas del mercado».

Mata por su parte agradeció enormemente el premio, y ensalzó el valor de la patata, «un ingrediente imprescindible en la gastronomía española de la que este municipio es escaparate».

Tras la entrega de este galardón, los presentes pudieron disfrutar de una comida a base de patatas con carne elaborada por voluntarios, que repartieron más de 2.500 raciones.

tracking