Diario de León

ASTORGA

La oposición rechaza la subida del IBI y critica la falta de inversión para 2018

El PP-PAL aprobará hoy la actualización de la tasa y el presupuesto para el próximo año.

El Ayuntamiento acoge hoy un pleno extraordinario para dar luz verde a los presupuestos. JESÚS F.S.

El Ayuntamiento acoge hoy un pleno extraordinario para dar luz verde a los presupuestos. JESÚS F.S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | ASTORGA

La oposición en bloque votará en contra de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que el PP-PAL tiene previsto aprobar durante el pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Astorga, una sesión en la que también se dará luz verde al presupuesto para 2018, cuya cuantía rondará los 9 millones de euros. Tanto Izquierda Unida como el PSOE mostraron ayer su «indignación» ante lo que consideran una nueva medida de presión fiscal para los ciudadanos que se suma al conocido como ‘tarifazo’ aprobado en la anterior sesión plenaria, donde se ‘actualizaron’ las tasas en los servicios del cementerio municipal, las instalaciones deportivas, las celebraciones nupciales de matrimonios civiles o el impuesto de circulación, entre otras.

El portavoz de IU Astorga, José María Jáñez, criticó que el presupuesto del próximo año apenas contará con 100.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento para inversiones en obras e insistió en que la subida de impuestos es «innecesaria». Para contrarrestarla, Izquierda Unida presentó una serie de enmiendas para reducir gastos en partidas dedicadas a las concejalías de Motor y Fiestas, municipalizar el servicio de basuras —«lo que según sus cálculos recortaría el gasto anual en más de 600.000 euros»—, poner en marcha un plan de empleo municipal o iniciar una política propia de vivienda social, entre otras medidas. «Con todo ello evitaríamos la injusta subida de impuestos», recalcó.

Desde el grupo socialista consideran que los presupuestos de 2018 son los de «la insolidaridad» y que ni «son inversores, ni apuestan por el empleo ni el desarrollo industrial». Asimismo están en desacuerdo con la subida del IBI. «No se trata de buscar bonificaciones para casos concretos sino mostrarse solidarios con una población en franca disminución, cada vez más envejecida y con un poder adquisitivo cada vez más dañado, en la que siguen cerrándose empresas a diario».

Por otra parte, el PSOE quiso denunciar la falta de democracia «de un gobierno que —ante una situación tan importante como es la aprobación de los Presupuestos Generales— se ha negado en rotundo a consensuar una fecha para la celebración del pleno extraordinario de hoy —al que no acudirán ni la portavoz socialista, Victorina Alonso, ni Tomás Álvarez—» porque se encuentran fuera de la capital maragata.

Desde el PP-PAL insisten en que las cuentas del año próximo dejarán aún más saneado el Ayuntamiento, cuya deuda pasará de 2,7 a 2,2 millones de euros y que la inversión global ascenderá a los 1,9 millones de euros. También recuerdan que el IBI no se subirá finalmente si el Gobierno destina ayudas a las plusvalías.

tracking