Diario de León

PROVINCIA ■ CAMPO

Enesa trabaja con los cultivadores en la reforma del seguro para el lúpulo

Estudian que los daños por helada se incluyan en el plan del ministerio para 2018

Daños en una explotación de lúpulo provocados por la tormenta de final de agosto.

Daños en una explotación de lúpulo provocados por la tormenta de final de agosto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, de la Delegación Noroeste de Agroseguro y de Lúpulos de León, SAT se reunieron el pasado martes para plantear estudiar modificaciones para las pólizas de seguro del lúpulo, según informó la asesoría jurídica de la SAT.

El grupo de trabajo se ha marcado como objetivos para el Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2018 incluir la los daños por helada y una actualización de coberturas en función de la variedades. A más largo plazo está prevista una reforma más profunda del seguro, dados los cambios que ha vivido el sector.

El lúpulo se encuentra en la línea de seguros destinada a los cultivos industriales no textiles, con otras producciones como las de la remolacha azucarera, el tabaco y las plantas medicinales, aromáticas y culinarias.

Después de una campaña en la que las heladas de abril dejaron unos daños en las explotaciones que las pólizas suscritas no cubrieron, debido a que el desarrollo de las planta no había llegado al punto a partir del cual se compensan las pérdidas —debe alcanzar 1,50 metros de altura para que la póliza cubra—, el grupo de trabajo analizará cómo introducir añadir este riesgo para el próximo año. Lúpulos de León destacó el especial apoyo que encontró en los responsables de Enesa, que tampoco se mostraron partidarios de incrementar el precio del seguro de los lupuleros para el próximo año, especialmente por el carácter excepcional de las bajas temperaturas que se sufrieron con la primavera ya avanzada.

El proceso definitivo

En un plazo sin determinar aún se culminará la actualización de las pólizas de seguro, necesaria dados los cambios que ha vivido el sector. Así, frente al pago al agricultor por kilos de flor entregada, los nuevos contratos contemplan el precio de la producción por los ácidos alfa obtenidos de éstas —es decir, según la riqueza que presentan—. Además, el sector ensaya ahora las variedades aromáticas que sustituirán en gran parte al Columbus y Nugget que se producen ahora.

Lúpulos de León señaló que existe tiempo para realizar los estudios necesarios para reformar las pólizas, en especial, debido a que el cambio de variedades no arrojará producciones hasta dentro de dos o tres años.

El grupo de trabajo constituido podría decidirse por un seguro similar al de rendimientos, con un abanico más amplios de las coberturas que podría elegir el agricultor, aunque aún es pronto para apuntar la línea definitiva que se adoptará para la reforma del seguro.

tracking