Diario de León

Provincia ■ Medio ambiente

Diputación y Junta sellarán 321 escombreras ilegales de la provincia

Un convenio dotado con 12 millones de euros posibilitará un sistema de recogida regular

Publicado por
EDICIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y la Junta eliminarán las 321 escombreras ilegales de la provincia y establecerán un sistema de recogida regular a través de la firma de un convenio por 11,9 millones, de los que la institución provincial aportará 10 y la administración autonómica el resto.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han firmado el convenio que permitirá comenzar la recuperación ambiental de los terrenos afectados por escombreras. Suárez-Quiñones ha destacado tras al firma que este convenio se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar los 88 vertederos existentes en la provincia de León, para lo que ha invertido 23,6 millones. Una actuación que se une a la construcción, que se está llevando a cabo actualmente, del segundo vaso de vertido en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en San Román de la Vega por valor de 5,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha explicado que lo que se persigue es acabar con la proliferación de escombreras ilegales. El presidente ha indicado que esta ejecución se prevé en un horizonte de dos años con el objetivo de que el plan pueda finalizarse en 2019. La Diputación, tal y como ha anunciado el presidente, diseñará unas plantas modelo que tendrá un coste estimado de entre 8.000 y 12.000 euros, dependiendo de criterios de población.

Majo ha adelantado que los puntos de recogida tendrán unos 130 metros de superficie de hormigón con una puerta de cinco metros de acceso. El presidente ha añadido que serán los "ayuntamientos los que se encargarán, a su vez, de la gestión de la obra con el fin de "agilizar los plazos", al tiempo que ha avanzado que "tendrán que aportar alrededor del 10% del coste".

Martínez Majo también ha adelantado que se tiene previsto en el futuro "colaborar con los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia, en cómo gestionar estas plantas de transferencia para que los residuos tengan la valorización adecuada a través de los gestores autorizados". Descartando, en cualquier caso, la creación de un gestor provincial para la recogida y traslado de estos residuos a las plantas de tratamiento existentes.

Por su parte, el convenio firmado esta mañana define los compromisos y las líneas de actuación de cada una de las administraciones. Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 1,9 millones de euros.

Además, la Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias. La Diputación de León asume prestar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

El convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de los organismos firmantes que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los acuerdos, que mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2019.

Con el convenio firmado esta mañana con la Diputación de León son ya seis las provincias que están trabajando para eliminar sus escombreras, tras las firmas de los convenios correspondientes con Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

tracking