Diario de León

ALMANZA

Ríocamba acoge una prueba sobre becada para perros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Los días 3 y 4 de marzo se celebrará en la Zona de Caza Controlada de Ríocamba una prueba práctica sobre becada para perros de muestra sin muerte, dentro del circuito de pruebas del XI Máster Nacional que organiza el Club de Cazadores de Becada con Perro (C.C.B.). El sábado se desarrollará la prueba regional correspondiente a Castilla y León, última de las 10 que componen el circuito, con pruebas anteriores en Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia… mientras que el domingo se celebrará la prueba especial o final nacional del Máster, en la que solo participarán los perros clasificados en pruebas anteriores para dilucidar el campeón.

La mecánica del concurso consiste en la participación de los perros de muestra inscritos en parejas durante turnos de unos 20 minutos en los que jueces caninos evaluarán las características de sentido de la caza, muestra, patrón, resistencia y mentalidad de los perros participantes en un recorrido que imita el que se seguiría un día normal de caza. Los perros baten el terreno, si encuentran una becada han de mostrarla y el conductor hacer una detonación de fogueo cuando levante el vuelo para adjudicarle un punto al perro, sin que se produzca mayor afección a la becada encontrada. Al finalizar la jornada los jueces adjudican una puntuación a los perros que han encontrado becadas en función de las cualidades mostradas por cada uno de ellos durante su recorrido. El día de la final la mecánica es idéntica, con la salvedad de que la duración de cada turno se amplía hasta un tiempo comprendido entre 1 y 2 horas para evaluar aún mejor a los perros clasificados.

Todos los datos de avistamiento de becadas recogidos se remitirán a los responsables del ‘Proyecto Interautonómico sobre la Becada en España’, para su incorporación a los resultados del censo de pasa y contrapasa de becada con la ayuda de perros y en la que el C.C.B. colabora activamente de cara a mejorar el conocimiento de la especie y facilitar un aprovechamiento cinegético lo más adecuado y sostenible posible.

tracking